Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo secretario ejecutivo del SNSP

Deben desaparecer grupos de autodefensas: Hurtado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 7

Las autodefensas no deben existir y menos actuar ‘‘de propia mano y con las armas del calibre que poseen; no se justifica su actuación’’, advirtió Jorge Carlos Hurtado, quien ayer fue ratificado por el Senado, en un proceso fast track, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Al comparecer ante la comisión senatorial de Seguridad Pública, dijo que las autodefensas ‘‘de ninguna manera deben existir. El que tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y tiene que hacer respetar la ley es el Estado’’.

El ex gobernador de Campeche respondió así a las preguntas que le formuló el perredista Alejandro Encinas y justificó la estrategia que se aplica en Michoacán contra la delincuencia organizada. ‘‘Es un asunto nada sencillo y sí muy complicado’’. Es tan delicado, insistió, que ‘‘tomar una actitud rápida o querer congraciar a muchas opiniones que van en ese sentido, puede llevar a un derramamiento de sangre totalmente innecesario’’.

El funcionario refirió: ‘‘Hay quien dice por qué no se agarra (sic) y se finca responsabilidades a la gente que tenga expediente abierto; que se actúe de inmediato contra ellos. Yo también lo veía así, pero al paso de los días cada vez me convenzo más de que la forma como se está llevando el proceso, más lento, puede ser más eficaz y puede dar mejores resultados’’.

El ex mandatario estatal explico: ‘‘Creo que en aspectos tan delicados como esto, se está tratando con gente que está armada; más vale ir con prudencia analizando caso por caso; quienes tienen expedientes abiertos, fincarles responsabilidades y no permitir la impunidad’’.

Hurtado resaltó que ‘‘hay que llevar las cosas con calma, pero castigar a todo el que resulte culpable, ya sea a través del registro, como se está haciendo ahora con la creación de la policía rural o la entrega de armas. No se puede tolerar la existencia de otro poder ajeno al Estado para tratar de imponer justicia por propia mano’’.

Antes de la cuatro de la tarde, el Senado avaló a Jorge Carlos Hurtado como secretario ejecutivo del SNSP, con 91 votos a favor y dos abstenciones.