Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son $1.5 millones para 900 afectados por el huracán Bárbara en 2014, dicen

Labriegos de Zanatepec bloquean carretera 30 horas; reclaman pagos por daños a cultivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 39

Zanatepec, Oax., 29 de abril.

Unos 900 agricultores de maíz y sorgo de la cabecera municipal y cinco agencias municipales de Zanatepec bloquearon por más de 30 horas la carretera federal, a la altura del puente Zanatepec, que comunica Oaxaca con Chiapas, para exigir el pago de las hectáreas siniestradas que dejó el huracán Bárbara en 2013.

Por el bloqueo, autos y camiones quedaron varados en ambos lados de la vía federal y se hizo fila de 10 kilómetros. Algunos habitantes caminaron hasta cinco kilómetros para abordar transportes alternos.

El bloqueo fue encabezado por comuneros de la cabecera municipal de Zanatepec y de las agencias municipales Talistrada, La Santa, El Porvenir, La Coyotera y los pozos. Reclaman el pago de un millón 500 mil pesos, por 7 mil hectáreas de ajonjolí y maíz que se perdieron a causa de las intensas lluvias de mayo del 2013.

Fausto Cruz Escobar, representante de los comuneros de Zanatepec, manifestó que el gobierno del estado no les ha pagado el apoyo por las afectaciones. Dijo que les corresponden 2 mil 600 pesos a cada uno de los 900 inconformes.

Dijo que exigen el pago porque en febrero y el pasado 28 de abril, la la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura en el Istmo, pagó afectaciones en oficinas de la presidencia municipal de Zanatepec, pero ellos fueron excluidos.

José Hugo López Román, comunero afectado, indicó que este problema ocurre cada año en el municipio y los pagos son arreglados de acuerdo con la militancia partidista de los comuneros.

Como ahora gobierna el PRI se le pagó a los priístas, nosotros simpatizamos con la izquierda, por eso, suponemos, no fuimos beneficiados, exigimos al gobierno que sea imparcial y el beneficio sea para todos los agricultores y campesinos, indicó.