Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Acapulco, Guerrero, 2 mil 600 agentes cumplen 12 días en paro

Retienen a 70 policías de Temixco; analizan si tienen ligas con criminales
Foto
Este martes, 70 policias del municipio de Temixco, Morelos, fueron trasladados a la ciudad de Cuernavaca para ser evaluados y determinar si están coludidos con las bandas delictivas” de la zonaFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 39

Unos 70 policías del municipio de Temixco, Morelos, fueron trasladados al Instituto de Evaluación, Formación y Capacitación en Cuernavaca para que les practiquen los exámenes de control de confianza, pues, según el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, se les acusa de conductas ilícitas.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano trasladaron a los policías municipales y del Mando Único para conocer su entorno familiar y laboral y que las pruebas determinen las sospechas.

El comisionado mencionó que decidieron hacer la evaluación en foma sorpresiva porque en el último mes han sucedido cosas lamentables en Temixco; obviamente hay comandantes que estaban acostumbrados a una serie de vicios y de situaciones lamentables y no es el único municipio. Agregó que hay otros, vamos a mandar un mensaje contundente de absoluta intolerancia ante cualquier abuso, irregularidad, ineficiencia por parte de los elementos policiacos que estén operando en Morelos en cualquier orden de gobierno. Mencionó que hay quejas de robo.

En tanto, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, expresó que el gobierno municipal no tiene más recursos económicos que ofrecer a los policías que 4 por ciento de ingreso salarial para que regresen a laborar.

Después que 2 mil 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal cumplieron este martes 12 días en paro, el funcionario dijo: Hemos ofrecido lo que se puede y seguiremos dialogando.

Señaló que la administración municipal no puede pagar la modalidad 42 del seguro social y además un seguro de vida privado. Explicó que en ese punto que ellos aceptaron, la viuda y los hijos quedan asegurados y reciben todas las prestaciones

José Alberto Solís Franco, presidente de la Asociación de policías, burócratas y bomberos de Acapulco, expresó que ya les han aplicado los exámenes pero uno puede reprobar su examen de confianza por estar en el buró de crédito. Señaló que el ayuntamiento no ha pagado a aseguradoras privadas desde la administración anterior, lo que ha provocado que cientos de policías aparezcan en el buró de crédito..

El 18 de abril los inconformes suspendieron labores para exigir aumento salarial, seguro de vida y la destitución de su titular, Alfredo Álvarez Valenzuela. El 23 de abril, elementos del Ejército mexicano aseguraron las armas de la policía municipal, cuyo futuro ahora es incierto.