Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, ejemplo a pesar de su vulnerabilidad geográfica: Margareta Wahlström

Parlamentos, clave en la implementación de políticas para prevenir desastres: ONU

El gobierno trabajará con el Congreso para consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 38

Los parlamentos en el mundo son determinantes para acompañar a los gobiernos en la implementación de políticas públicas para prevenir y reducir los riesgos generados por fenómenos climatológicos, manifestó ayer la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Margareta Wahlström, al reunirse con la comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado.

En el encuentro, realizado en la Cámara Alta, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas dijo que el organismo internacional ha acompañado el esfuerzo de México para consolidar el desarrollo del Sistema Nacional de Protección Civil, sobre todo en los años recientes, donde ha habido una aceleración en esta materia.

México, dijo, es ejemplo para muchos países, dado que su región geográfica lo ubica como una nación vulnerable a desastres, pero también por las iniciativas y la determinación para desarrollar sistemas preventivos con una visión de desarrollo, inclusiva y participativa.

Destacó ante los senadores que si vamos a prevenir, a reducir el impacto de los desastres, debe tener una perspectiva muy fuerte en las economías nacionales, regionales y globales, tanto social como humanitaria, indicó.

Wahlström aseveró que los desastres son un desafío para el desarrollo sostenible. “En el proceso global los gobiernos dirigen el proyecto final y para abarcar todos los aspectos, se trabaja en conjunto con la sociedad.

El sector legislativo es fundamental para este progreso. Gracias al trabajo de los parlamentos regionales de Asia, Europa, África, están tomando un papel muy activo en la perspectiva de desastres como un desafío de desarrollo sostenible, sostuvo.

A su vez, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Rojas Hernández (PAN), señaló que es de gran interés para México compartir con otros parlamentarios del mundo experiencias en materia de protección civil. Refirió que el país tendrá presencia en la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevará a cabo en Sendai, Japón.

Refirió ante la funcionaria de Naciones Unidas que para los senadores es una obligación participar en las consultas previas, porque si de ahí se va a generar un instrumento vinculante, pues eventualmente nos llegará a nosotros para su ratificación.

En tanto, el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, expresó que el gobierno de la República trabajará de la mano con el Congreso de la Unión para consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil, que es un gran aliciente para buscar fortalecer la protección de las personas.

Agregó que se trabaja en el fortalecimiento del Atlas Nacional de Riesgos, instrumento que permitirá visibilizar las vulnerabilidades a las que está expuesta la población mexicana.