Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Obama canonización de los papas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 37

Washington, 28 de abril. El presidente estadunidense Barack Obama celebró hoy la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, a quienes acreditó como dos de los pontífices que mayormente han influenciado la Iglesia católica.

Nosotros celebramos a estos santos y el liderazgo de su santidad, el papa Francisco, y esperamos continuar trabajando con él y los católicos alrededor del mundo para impulsar la paz y la justicia para todas las gentes, dijo.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama indicó que tanto él como Michelle Obama se sumaban a los millones de católicos que celebraron el domingo este histórico acto.

El papa Juan XXIII articuló fuertes papeles para la Iglesia en la causa de la paz y la justicia global, y al convenir el Segundo Concilio Vaticano, revolucionó no sólo los aspectos de culto de la Iglesia católica, sino las relaciones con otras comunidades de fe, refirió.

Por lo que toca a Juan Pablo II, Obama recordó el impacto que tuvo en la lucha en favor del movimiento sindical Solidaridad en su natal Polonia, movimiento que se diseminó y eventualmente ayudó a poner fin al comunismo en Europa del este. Recordó, además, que el prelado polaco habló con determinación contra el régimen de apartheid en Sudáfrica y el genocidio en Ruanda.

Igualmente destacó la influencia especial que Juan Pablo II tuvo entre los jóvenes, que dijo fue un reflejo del trabajo y las enseñanzas de la Iglesia.