Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia y reforma fiscal, temas a tratar

Este viernes, encuentro Peña-jerarquía católica
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 18

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirán el viernes 2 de mayo con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la sede del organismo eclesial, situada en Cuautitlán Izcalli, informaron el cardenal José Francisco Robles Ortega y el obispo Eugenio Lira Rugarcía, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente.

En conferencia de prensa con motivo del comienzo de la 97 Asamblea Plenaria de la CEM, los jerarcas detallaron que entre los temas que tratarán con el mandatario –quien cuando era gobernador del estado de México visitaba dos veces al año a los obispos en sus asambleas plenarias y ahora acude por primera vez en su calidad de Presidente de la República– están los temas de la violencia existente en el país, sobre todo en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, y las reformas estructurales.

Tras precisar que el encuentro es una retroalimentación, el también arzobispo de Guadalajara detalló que en esta reunión privada se expondrá al Presidente la “inquietud particularmente por la reforma hacendaria, pues sentimos que las asociaciones religiosas son tratadas como si fueran empresas, y la manera de operar de las asociaciones religiosas es muy distinta a la de una empresa y no podemos ser sujetos al mismo esquema fiscal.

Lira Rugarcía, también obispo auxiliar de Puebla, aclaró que el principal problema se relaciona con la facturación electrónica, la cual es prácticamente imposible en diversas regiones apartadas en donde existen templos católicos, y remarcó que al exponer este tema al Presidente, la Iglesia católica no busca un régimen de excepción ni eludir el pago de impuesto ni privilegios en el rubro, sólo hacer ver que las asociaciones religiosas en general no son instituciones de lucro y que, por tanto, en la reforma y en las leyes secundarias debe quedar plasmada la realidad de cada una de las personas morales, entre ellas las asociaciones religiosas.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, señaló que mensualmente dichos grupos hacen declaración a la Secretaría de Hacienda sobre los recursos que ingresan, y remarcó que aunque las limosnas no son sujetas a gravamen, ello tampoco debe cambiar. Lo que debe gravarse es el lucro, las limosnas son pocas y sería como gravar más a la misma gente. Robles Ortega precisó que este aspecto no lo contempla la ­reforma.

El cardenal detalló que la junta con Peña Nieto y Osorio Chong comenzará a las 11:30 de la mañana y durará alrededor de una hora, y recordó que al inicio de la administración la CEM se reunió con el mandatario en Los Pinos y se trataron temas como el recrudecimiento de la violencia, vida y familia, libertad religiosa y otros temas de la agenda pastoral, algunos de los cuales podrían retomarse el viernes.