Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye la primera jornada de trabajos de la Cumbre México-Caricom, en Mérida

El país se acerca al Caribe, porque interesa al Presidente recuperar oportunidades: Meade
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 18

Mérida, Yuc., 28 de abril.

El interés del gobierno el presidente Enrique Peña Nieto en recuperar espacios para México en América Latina ha hecho que el país se vuelva a acercar, a identificar oportunidades y vincularse con el Caribe para establecer sistemas y métodos de cooperación técnica, empresarial y cultural, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tras el primer día de trabajos de la Cumbre México-Comunidad de Estados de Caribe (Caricom) que se desarrolla en esta ciudad y continuará con la sexta cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Hasta ahora hay representación de 31 de los 32 estados y territorios que integran el mecanismo. Está por confirmarse la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro, asistencias que confieren a ambas reuniones un nivel que no se había alcanzado en las décadas recientes.

En esta primera cumbre se han elaborado cuatro proyectos que serán presentados a la consideración de los presidentes y jefes de Estado el próximo miércoles durante la sexta cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Se trata de dos relativos a la prevención de desastres y dos a la agilización del comercio en la región. En los primeros se trata de fortalecer el sistema de información para anticiparse a los desastres naturales y tomar medidas que reduzcan el impacto financiero y social que podrían representar; los otros dos tienen que ver con alinear el desempeño de las aduanas para mejorar el flujo de bienes y servicios.

También se analizan medidas para mejorar la conectividad en la región, así como el turismo sustentable, elementos que permitirían alentar inversiones en infraestructura, entre otros, así como mecanismos de cooperación para el desarrollo de energías alternativas y de protección al ambiente

Al final del encuentro de este miércoles se prevé que los miembros de la Asociación de Estados del Caribe adopten la Declaración de Mérida, con los acuerdos finales de la cumbre.

En esta oportunidad, Peña sostendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Haití, Michel Joseph Martelly, y revisará el Proyecto de Mesoamérica para mejorar la conexión entre México y los países centroamericanos.

Mientras, ministros y empresarios de la zona advirtieron que el comercio entre México y los países del Caribe equivale a día y medio del intercambio entre México y Estados Unidos, por lo que es necesario conocer las oportunidades de inversión para abrir oportunidades de negocio en ambos sentidos.

Al empezar los trabajos de la tercera Cumbre México-Caricom, el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña, comentó que una vía para agilizar ese intercambio son los acuerdos de protección recíproca de inversiones, aunque no se cierra la puerta a tratados de libre comercio.

Coincidieron en señalar que sin inversión e intercambio comercial no puede haber avance en ningún sector, ni en infraestructura o turismo, dos sectores fundamentales para el desarrollo regional.