Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falso que juez haya ordenado detener al líder, dicen abogados de mineros

Napoleón Gómez Urrutia es víctima de una persecución política: Interpol

Para defensores, la histórica afirmación de la policía internacional desnuda el fondo del asunto

Foto
Reproducción de la misiva que la Interpol envió al abogado de Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 15

La comisión de control de los ficheros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Lyon, Francia, rechazó una nueva solicitud formulada por la Procuraduría General de la República (PGR) de México para que se emitiera una ficha roja en contra del secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por considerar que se trata de una persecución política gestada en su contra.

En una carta que envió la Interpol al abogado de Gómez Urrutia en Canadá, David Martín –y que fue difundida ayer por el despacho del mismo–, señala que no es posible emitir la ficha roja contra el dirigente minero, conforme a las normas que rigen a dicha oficina, en tanto que se reconfirmó el carácter predominantemente político de las acusaciones formuladas por México en contra del licenciado Napoleón Gómez Urrutia.

Al respecto, los abogados en México del sindicato nacional de mineros señalaron que en primer término es falso que se haya resuelto por parte del magistrado del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Luis Núñez Sandoval, que se lleve a cabo la inmediata localización y detención del líder minero.

Según indicaron, fue la PGR la que insistió en su solicitud de una ficha roja a la Interpol y para ello pretendió sustentar la misma, precisamente en la orden de aprehensión, por supuesto delito bancario a la que alude la seudorganización Veta de Plata, aun cuando la defensa de Gómez Urrutia ha demostrado el correcto manejo del fideicomiso minero y por tanto se han logrado desactivar de manera firme y definitiva diez acusaciones y órdenes de aprehensión iguales a esta última.

También consideraron que en un hecho insólito, la comisión de control de ficheros de la Interpol rechazó dicha solicitud de la PGR e incluso es la primera vez que ese grupo policiaco internacional declina una solicitud de México y se niega a emitir una ficha roja. Resolución que se derivó luego de discusiones en sus 84, 85 y 88 sesiones de la referida comisión.

Los abogados del sindicato minero comentaron que es una situación histórica el que “una entidad de la seriedad de Interpol califique de persecución política una solicitud –después de estudiar ampliamente el asunto e incluso recibir de PGR innumerables escritos y documentos–, es un hecho que pone de manifiesto el verdadero fondo de lo que ha venido sucediendo a lo largo de siete años de un mal uso de los aparatos del Estado mexicano, puestos al servicio de un empresario (Germán Larrea) a cambio seguramente de corruptelas que saldrán a la luz próximamente”.

Marco del Toro, abogado de este gremio, indicó que el proceso legal en México de Gómez Urrutia está en su fase final. El último asunto penal pendiente está en proceso de resolverse, ante la evidente violación a una sentencia de amparo dictada en favor del líder sindical, y serán los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito quienes decidan en definitiva sobre el particular, muy a pesar de sus ilegales persecutores.