Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En supermercados, el mayor número de accidentes laborales dice Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 14

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, expuso ayer que se elevó en el país el número de accidentes de trabajo y que los lugares donde más ocurren actualmente son las tiendas de autoservicio. En tanto, el director de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Thomas Wissing, apuntó que a escala mundial cada minuto mueren cuatro trabajadores por una enfermedad relacionada con su actividad laboral.

Durante la ceremonia por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Wissing expuso que en el mundo ocurren 317 millones de accidentes de trabajo al año, de los cuales 320 mil desembocan en una fatalidad. Además, hay 160 millones de personas afectados por enfermedades laborales, de las cuales 2 millones terminan en situación de muerte.

Es decir, en conjunto, cada año fallecen 2.3 millones de trabajadores a consecuencia de su labor, ya sea por accidente o por enfermedad, lo que conlleva un costo equivalente a 4 por ciento del producto interno bruto mundial, por rehabilitación, atención médica, restitución de equipos de trabajo y reincorporación a espacios laborales, entre otros.

En el caso de México, según puntualizó Navarrete Prida, en los años recientes se ha elevado el porcentaje de trabajadores que sufren accidentes de 2.5 a 2.8 por cada 100.

El funcionario indicó que resulta que más allá de sectores como la minería o la industria química, hoy día los lugares más peligroso para un trabajador para tener un accidente de trabajo son las tiendas de autoservicio, ese es el lugar donde más incidencias se presentan, y nosotros tenemos que tener especial cuidado, porque también es cierto que las tiendas de autoservicio han aumentado en los pasados 10 años en el país, su constitución, su ubicación, en distintas partes de nuestro territorio.