Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrasan barrios enteros en Arkansas, la entidad más afectada

Al menos 18 muertos y más de cien heridos provocan tornados en EU
Foto
Residentes de la pequeña localidad de Vilonia, en el condado de Faulkner, Arkansas, buscan algunas pertenencias entre los escombros que dejó un tornado que arrasó con al menos 60 viviendas y debido al cual murieron nueve personas. Fuentes médicas reportaron un centenar de heridos en la entidadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 28

Little Rock, Estados Unidos, 28 de abril.

Rescatistas buscaban este lunes sobrevivientes entre los escombros dejados por una ola de tornados que azotó el domingo la zona centro-sur de Estados Unidos, con saldo de al menos 18 muertos y más de un centenar de heridos en los estados de Arkansas, Oklahoma y Iowa.

Arkansas fue el estado más afectado, con 16 decesos.

Los tornados arrasaron barrios enteros en el condado de Faulkner, donde al menos 10 personas fallecieron por el sistema de tormentas que provocó las primeras víctimas mortales de la temporada de estos fenómenos naturales de este año en Estados Unidos, indicaron autoridades.

Fue un tornado devastador, expresó el gobernador de Arkansas, Mike Beebe, en conferencia de prensa, y agregó que ahora el foco está puesto en encontrar y rescatar a las víctimas.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama, quien realiza una gira por Asia, llamó a Beebe para recibir información de los daños y ofrecer sus condolencias.

Fuertes vientos arrasaron casas y autos en la pequeña localidad de Vilonia, en el condado de Faulkner. Nueve de las víctimas vivían en la misma cuadra, donde al menos 60 viviendas fueron destruidas, según reportes de la cadena de televisión local KARK.

Fuentes médicas reportaron al menos 100 heridos en Arkansas.

Es tan desgarrador. Nunca he visto tanta destrucción, dijo el representante Tim Griffin a periodistas después de visitar Vilonia. Vi un libro del Dr. Seuss en los escombros, una camiseta del Hombre Araña... simplemente rompe el corazón, agregó.

Al atardecer, equipos pesados retiraban los escombros en Vilonia y en la cercana Mayflower y los cargaban en camiones.

Pudimos sentir cómo se levantaba la casa y se arremolinaba. Nos pusimos a rezar, narró Sean Sellman, vecino de Vilonia, a KTHV-TV.

Un tornado azotó la parte este de Mayflower alrededor de las 19:30 (hora local) el domingo, y provocó la muerte de al menos una persona, derribó árboles y tendido eléctrico, lo que complicó la búsqueda a los servicios de emergencia, que trabajaban en medio de la oscuridad, dijeron funcionarios.

Más de 10 mil personas estaban sin luz en Arkansas el lunes, agregaron.

La Guardia Nacional de Arkansas fue desplegada para ayudar en el estado. Beebe declaró zona de desastre en Faulkner y otros dos condados.

Una persona murió en la vecina Oklahoma y otra en Iowa, informaron autoridades estatales.

En Baxter Springs, Kansas, un tornado que azotó la zona el domingo por la noche, destruyó unas 70 casas, 25 tiendas y dejó 34 heridos, de los cuales nueve estaban hospitalizados, señalaron funcionarios estatales y del condado.

Agregaron que una persona murió en Kansas, probablemente debido al mismo sistema de tormenta.

Expertos en clima pronosticaron que hay más tormentas en camino hacia las áreas impactadas por los tornados.