Política
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a otros partidos a dialogar con actitud abierta y concertadora

Dispuesto el PRI a tender puentes: Camacho

Hay tiempo para sacar adelante las leyes electorales, confía su dirigente nacional

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 6

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a las fuerzas opositoras a dialogar con actitud abierta y concertadora en torno a las leyes reglamentarias que se debaten en el Congreso y las que se harán llegar.

Al concluir la ceremonia de inauguración del Seminario de Estrategia e Impulso Digital en la sede nacional de ese partido, Camacho rehuyó contestar la pregunta de si el priísmo se convertirá en rehén de las exigencias del PAN o del PRD.

“Nosotros –dijo– vamos a tenderle puentes a todos los partidos, a todas las fracciones. Lo que necesitamos es que haya buenas y oportunas leyes. No es un asunto de cálculo político, sino de compromiso con México. Le debemos al país leyes reglamentarias y se las tenemos que dar a tiempo, porque hay una gran expectativa generalizada sobre mejores condiciones de vida.”

También se refirió al estado en que se encuentra el debate de la reforma político-electoral (que habrá de turnarse en forma de minuta en los próximos días a la Cámara de Diputados), y si la tardanza de su dictaminación no retrasará ni pondrá en riesgo el proceso electoral federal del año próximo.

La legislación electoral en vigor señala que el proceso inicie en octubre, por tanto las leyes electorales, que deben estar en vigor 90 días antes, tendrán que estar listas en junio, de suerte que hay tiempo para hacerlo. Si como algunos han especulado, se corre el inicio del periodo electoral a septiembre, tendrían que estar vigentes a finales de mayo, de modo que hay tiempo para que no haya ninguna afectación al proceso electoral, y los comicios de 2015 se lleven a cabo al amparo de la reforma constitucional que todos construimos.

Durante la entrevista, Camacho Quiroz se mostró comprensivo sobre la situación de semiparálisis legislativa que se vive en el Congreso. Reiteró encontrarse dispuesto al diálogo para que las normas por aprobar no sólo agraden a los políticos, sino que satisfagan a los mexicanos que es a los que debemos darles cuentas.

El cálculo político del líder priísta indica que de lunes a miércoles de la semana próxima todavía habrán condiciones para aprobar leyes que complazcan a todos los sectores políticos, y principalmente a la sociedad. Consideró que el priísmo en el Congreso se encuentra listo para el debate legislativo, pero no queremos congestionar el trabajo con una materia que es más compleja (la reforma energética) que técnica y políticamente es delicada.

También expuso su versión sobre la tardanza en la llegada de la iniciativa de ley reglamentaria en ese sector porque el Ejecutivo está listo para hacer el envío, pero seguramente quiere dejar que primero terminemos telecom -telecomunicaciones--, y que terminemos político-electoral.