Política
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, mostrar vías que no cuestan y son seguras, señalan

Estudiantes de la UAM instalan gratis el dispositivo Linux en computadoras
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 5

Con la finalidad de dar a conocer al público la filosofía, alcances, avances y desarrollo del software libre, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se unieron por séptimo año consecutivo al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) e invitaron a los usuarios a llevar a la unidad Iztapalapa sus computadoras para eliminar sistemas operativos privativos (como Microsoft Windows o Apple OSX) e instalar una distribución de software libre (como GNU/Linux).

Este festival también se llevó a cabo en otros países del continente; en México en más de 30 sedes de distintos estados hubo voluntarios para promover el uso de este software.

Cabe mencionar que en nuestro país, de acuerdo con el comité organizador del FLISoL, Microsoft, que diseña y comercializa software privativo, pretendía unirse al festival y organizó una actividad en la que mostraría como instalar software libre en plataformas Windows. Sin embargo, la coordinación internacional del FLISoL señaló en un comunicado que la iniciativa de Microsoft era una táctica mercadotécnica para ampliar su mercado y, por tanto, oficialmente no era reconocida como parte del festival.

Gilberto Cruz, estudiante de la licenciatura de computación en la UAM e integrante del comité organizador del festival en la universidad, explicó que se unieron al FLISoL porque la gente cree que Windows es la única opción, pero queremos mostrarle al mundo que hay alternativas que no cuestan, son seguras y funcionales.

José Díaz, también estudiante de la UAM Iztapalapa, señaló que durante el festival instalaron Ubuntu, una distribución popular de Linux la cual tienen aplicaciones para la edición de audio, video y texto equivalentes a las de paga. Además dijo que el software libre puede ser una alternativa que ayuda a dejar de lado la piratería, pues hay muchos programas libres cuya licencia no tiene costo.

Efraín Antonio Ramírez, uno de los ponentes en las conferencias y talleres organizados por alumnos y maestros de la UAM e integrante del colectivo Generando Maldad, que se dedica a la difusión del software libre, opinó que aquellos que deseen acercarse a esta alternativa pueden iniciar con una suite ofimática como LibreOffice, la cual, lo mismo que otros programas libres, puede instalarse en Windows. Que vean cómo trabaja ligero; lo bajan de Internet y tienen procesador de texto, hoja de cálculo y diapositivas.