Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan crimen organizado y placas apócrifas

Ligan con actos delictivos a sindicato de taxistas en QR
Foto
En febrero pasado, unos 300 taxistas de Tulum bloquearon la carretera Cancún-Playa del Carmen a la altura del aeropuerto de Cancún para exigir la liberación de su líder Carlos Alballero Pantoja. Ese mismo día, más de 120 policías los desalojaron con violencia con saldo de 50 trabajadores detenidos y dos agentes heridosFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 28

Cancún, QR, 26 de abril.

A 41 años de creación, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo se ha convertido en coto de poder y se le ha vinculado a actividades delictivas. Sólo en Cancún, donde monopoliza el traslado de los miles de turistas que llegan, está involucrado en una investigación por clonación de placas, 15 de las cuales ya resultaron positivas, y varios de sus integrantes son investigados por su probable participación con el crimen organizado.

En Cancún, el gremio cuenta con 7 mil socios concesionarios y 12 mil operadores, que representan casi la cuarta parte de las 27 mil permisos que hay en todo el estado operados por mas de 50 mil choferes que se aglutinan en 17 sindicatos El jueves pasado, un taxista y un sujeto no identificado fueron encontrados asesinados. El subprocurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, dijo que ambos pertenecían a la banda de Los pelones y se trató de un ajuste de cuentas.

En los meses recientes, al menos cinco taxistas han sido ultimados con el sello característico del crimen organizado y por lo menos hay 10 detenidos por tráfico de drogas al menudeo.

Julio César Lara Martínez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, solicito que la Procuraduría General de la República realice amplia investigación sobre los taxistas, pues además el sindicato es utilizado para pagar favores políticos y la recompensa son cuotas de poder que recibe el sindicato en cada nueva administración.

Ejemplo de este pago de cuotas, dijo, es Nicolás Castillo Ceballos, fundador del gremio y actual delegado en la zona norte del estado de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra).

Interrogado, Castillo Ceballos recordó que los sindicatos son autónomos pero buscará acercamientos con los líderes de las 17 agrupaciones de taxistas que hay en la entidad a fin de evitar que se involucren en actos ilícitos.

Respecto de la clonación de placas, Castillo Ceballos dijo que el caso sigue abierto con 15 casos de concesiones apócrifas comprobadas y un detenido. Anticipó que el 15 de mayo comparecerá ante la Procuraduria de Justicia en el Estado para brindar un informe sobre las concesiones autorizadas a fin de cruzar con las que están en operación.

Representantes de Sintra anti- ciparon que en los próximos días subirán los datos de todos los taxistas al programa Plataforma México para cotejar sus antecedentes penales, pues otros sindicatos presentan síntomas de contaminación, como el de Tulum, uno de cuyos integrantes fue detenido esta semana junto con otras tres personas con más de 11 kilogramos de mariguana.

Más allá de los señalamientos por la probable participación de algunos operadores o concesionarios con la delincuencia, también pesan sobre ellos señalamientos de operar los procesos electorales en favor del PRI, incluso de ser la caja chica del gobierno estatal.

El enorme coto de poder que representa el sindicato es controlado en exclusiva por los gobiernos priístas, pues a pesar de varios movimientos que han intentado crear nuevos gremios, la Junta Local de Conciliacion y Arbitraje siempre encuentra elementos para negarles la toma de nota, denunció Latife Muza Simón, quien en 1995 fue expulsada de la organización sindical junto con un grupo de socios que pretendieron uno nuevo.