Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportadas en la entidad, 155 denuncias por delitos sexuales en 4 meses: fiscalía general

Buscan a violador serial en Durango; le imputan 10 agresiones este año

Total incapacidad de autoridades para combatir el delito, señala Sandra Sierra, vocera de ONG

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 28

Durango, Dgo., 26 de abril.

El vicefiscal para la Comarca Lagunera de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Salazar Mejorado, informó de la existencia de un violador serial en los municipios de Gómez Palacio y de Lerdo, que ha cometido 10 de los 26 ataques de ese tipo denunciados en lo que va de 2014 en dicha región, de acuerdo con los rasgos proporcionados por las víctimas.

La última agresión ocurrió el pasado lunes cuando una joven de entre 18 y 20 años salió acompañada de su sobrina, de siete años, rumbo a la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando un sujeto se le acercó y con un arma de fuego hizo que lo siguieran hasta una vivienda abandonada donde atacó sexualmente a la mayor.

La característica que la joven dio a la policía de su agresor es la misma que han aportado otras nueve víctimas: un hombre alto, tez morena, complexión regular, cejas pobladas y sin bigote.

Cinco atacantes detenidos

Sonia Yadira de la Garza, fiscal general del estado, reconoció que no se había dado a conocer el número de denuncias por violación en La Laguna para no prevenir al presunto agresor en serie y así atraparlo.

Ahora será más difícil dar con él porque con estas denuncias públicas se va a cuidar más, comentó. Dijo que en lo que va del año se ha detenido a cinco violadores en esa misma zona.

Estadísticas de la Fiscalía General del Estado indican que en todo la entidad se han reportado 155 denuncias por delitos sexuales en lo que va del año, pero sólo en los dos municipios señalados van 26 por violación, al menos 10 de ellas por el violador serial.

Foto
Retrato hablado del violador serial que opera en los municipios Gómez Palacio y Lerdo, DurangoFoto Saúl Maldonado

Para Sandra Sierra, vocera de tres organizaciones no gubernamentales de La Laguna, existe una total incapacidad de las autoridades para detenerlo y con ello sólo están evidenciando la impunidad que se vive en esta zona.

Dijo que desde marzo el vicefiscal en La Laguna les dijo que había llegado un equipo especial para ubicar al violador. Sin embargo no existen resultados porque las violaciones continúan, incluso en lo que va de abril hay ocho denuncias por violación.

De nada sirve que las organizaciones realicemos acciones para prevenir los crímenes sexuales si la vicefiscalía no da resultados y en cambio da señales de que sigue prevaleciendo la impunidad, comentó.

Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Poder Judicial en el estado, se limitó a calificar de asombroso el número de violaciones cometidas y denunciadas en La Laguna.

El magistrado narró que en una ocasión una mujer en Gómez Palacio se acercó al gobernador y le pidió auxilio porque su hija de 14 años había sido violada.

Dijo que cuando el mandatario les habló sobre el caso, se le informo que había al menos otros cinco casos más de niñas violadas en la zona.

Betancourt Ruiz consideró que fenómenos de ese tipo obedecen a una cuestión cultural y de fallas en la prevención del delito, pero por otra parte el Poder Judicial es responsable de aplicar todo el peso de la ley en este tipo de casos.