Política
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman su asistencia el lunes a las cumbres de la AEC y de la Caricom

Nicolás Maduro y Peña Nieto se reunirán en Mérida por segunda vez en este año

Ausentes los presidentes Raúl Castro, Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 12

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se encontrarán por segunda ocasión en este año cuando asistan a las cumbres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Comunidad del Caribe (Caricom), a realizarse a partir del lunes en Mérida, Yucatán.

El primer encuentro en 2014 ocurrió en enero, durante la participación de ambos mandatarios en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, Cuba.

La presencia de Maduro en la cita yucateca fue confirmada por diversas fuentes, al igual que la de la mayoría de los presidentes y jefes de Estado de la región del Caribe.

Sin embargo, desde ahora se mencionan las ausencias de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, según informaron fuentes vinculadas a la organización de estos encuentros regionales.

Desde febrero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, recorrió cada uno de los países de la zona con el fin de invitar personalmente a los mandatarios a participar en estas reuniones.

Para el gobierno federal, la región caribeña se ha definido como prioritaria en terminos políticos y económicos, lo que se demuestra por los constantes viajes del presidente Enrique Peña Nieto a países latinoamericanos en 16 meses de su administración.

En este lapso, el presidente ha estado en Guatemala, Haití, Cuba, Honduras, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Chile y Uruguay.

Los miembros de la AEC representan 41 por ciento del producto interno bruto de toda América Latina, así como la mitad del comercio de la zona.

Los organizadores de las reuniones informaron que Juan Manuel Santos no asistirá debido a la inminencia de los comicios presidenciales en su país, donde busca la relección. Hay que decir que la semana pasada estuvo unas horas en México para asistir al homenaje del gobierno mexicano al escritor Gabriel Garcpía Márquez, quien falleció 17 de abril.

Por lo que hace a Cuba, trascendió que en lugar del presidente, Raúl Castro, asistirá el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y tampoco ha confirmado la costarricense Laura Chinchilla, quien a principios de mayo dejará el poder.

El convenio constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, para promover la cooperación entre los países del caribe.

Asimismo, la Caricom se creó en 1973. Su objetivo también es fortalecer la colaboración entre los estados miembros.

Durante las cumbres de Mérida se definirán estrategias de cooperación concretas en temas como la prevención de desastres naturales y la promoción del turismo sustentable.