Política
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construyen el primer Centro de Justicia Penal
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 11

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en marcha la construcción del primer Centro de Justicia Penal Federal de un total de 44 instalaciones que comenzarán a operar a mediados de 2016, cuando entre en operación el nuevo sistema de justicia.

Durante la ceremonia llevada a cabo en Durango, el consejero Daniel Cabeza de Vaca afirmó que el Poder Judicial de la Federación continuará con su compromiso indeclinable de seguir construyendo el México en paz que garantiza el avance de la democracia, la gobernabilidad institucional y la seguridad ciudadana, con sentencias que respetan y protegen de manera real, efectiva y cotidiana los derechos fundamentales.

Cabeza de Vaca señaló que esta edificación marca no sólo el inicio del exitoso caminar del nuevo sistema de justicia penal, en su vertiente jurisdiccional federal, sino que también será la punta de lanza para su definitiva expansión a lo largo y ancho del país.

En 2008 se decidió modernizar de manera integral el sistema de justicia penal mexicano, al ajustarlo de manera plena a los nuevos principios constitucionales, así como a los instrumentos internacionales suscritos por el país, refirió.