Política
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe policiaco de Arteaga protegía a La Tuta, acusa la SSP
Corrresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 8

Morelia., Mich., 25 de abril.

El jefe de la policía municipal de Arteaga, Rogelio Alemán García, y el agente Gilberto Torres, así como el jefe de la tenencia de Infiernillo, Gilberto Mesa Macías, fueron detenidos por fuerzas federales acusados de haber brindado protección a Servando Gómez Martínez, La Tuta, informó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Los detenidos fueron trasladados a la subdelegación de la Procuraduría General de la República del puerto de Lázaro Cárdenas, pero no se ha dado a conocer cuál es su situación jurídica ni los delitos que se les imputan.

Los familiares están a la espera de que las autoridades den a conocer la situación jurídica que guardan los detenidos, pero ya presentaron sendas denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque, argumentaron, sus parientes fueron detenidos sin órdenes de aprehensión, fueron golpeados y no hay elementos para acusarlos de tener vínculos con el crimen organizado, sostuvieron.

La Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina han emprendido acciones en los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que abarcan parte de la Tierra Caliente, la Sierra Occidental y colindan con la costa y el estado de Guerrero, con el objetivo de detener a los integrantes del cártel de Los caballeros templarios.

El pasado 22 de abril los grupos de autodefensas y las fuerzas federales entraron a las cabeceras municipales de Tumbiscatío y Arteaga para ubicar a delincuentes que se hacían pasar como guardias comunitarios.

En este contexto, la SSP informó que fueron separados definitivamente del servicio y del cargo 97 policías por no aprobar los exámenes de permanencia de control y confianza.