Política
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso, con orden y transparencia: Castillo Cervantes

El lunes inicia desarme de autodefensas en Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 25 de abril.

El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el 28 de abril iniciará en Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo el proceso para el registro, desarme y desmovilización de los grupos de autodefensa, acciones que habrán de concluir antes del 10 de mayo. Los también llamados comunitarios podrán obtener permiso de posesión de armas, pero no de portación.

En comunicado de prensa, el funcionario señaló que hoy se reunieron jefes de las fuerzas federales y estatales con líderes de los grupos de autodefensa, entre ellos José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, en la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, con el fin de calendarizar este proceso acordado el 14 de abril pasado en Buenavista Tomatlán.

Castillo Cervantes explicó que durante las próximas dos semanas las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente, ya que es un paso más para restablecer el orden y el estado de derecho para recuperar la tranquilidad de los michoacanos.

El boletín señala que en la reunión de hoy estuvieron el comandante de la 43 Zona Militar, Miguel Ángel Patiño; el comandante de la Policía Federal, Salvador Camacho Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

Hoy se acordó también que aquellos integrantes de los grupos civiles que por cualquier motivo tomaron o tienen un arma de licencia colectiva o con cualquier otro registro, deberán hacer la entrega de la misma.

Para que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgue el permiso de posesión de arma, más no de portación, los interesados deberán aprobar una prueba de disparo. un total de 516 personas han registrado su solicitud para formar parte de lo que será el nuevo cuerpo de guardias rurales.

El cumplimiento y avance de estos acuerdos es muestra de que gobierno y grupos civiles trabajan conjuntamente para concretar el proceso de desmovilización, registro y desarme, lo cual permite la construcción de nuevas instituciones de seguridad confiables, que cuenten con el aval y participación de la ciudadanía, concluye el comunicado.