Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia secretario de Estado estadunidense a realizar concesiones

Necesaria, una pausa en la solución del conflicto palestino-israelí: Obama
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 20

Seúl, 25 de abril.

El presidente Barack Obama consideró necesaria una pausa en la resolución del conflicto entre Israel y Palestina, luego de que Tel Aviv anunció la ruptura del diálogo de paz en respuesta al acuerdo de reconciliación entre los movimientos palestinos Fatah y Hamas, calificado de inútil por el mandatario estadunidense.

Obama, de visita en Corea del Sur, señaló que ni los palestinos ni los israelíes han demostrado voluntad política para tomar decisiones difíciles y poder avanzar en las negociaciones de paz.

El jueves, Israel suspendió su participación en las conversaciones con los palestinos en respuesta al pacto de unidad entre Fatah, partido del presidente Mahmoud Abbas, y el grupo islamita Hamas, que gobiernan Cisjordania y Gaza, respectivamente.

Obama calificó ese paso de poco cooperador y consideró que es una de las varias decisiones que ambas partes han tomado en las últimas semanas que dañan las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz. Podría llegar un punto en que se necesite una pausa y ambas partes tengan que contemplar alternativas, indicó.

Insistió, no obstante, en que no está dispuesto a abandonar su búsqueda de paz en Oriente Medio. Hay una puerta y esa es que las dos partes se reúnan y hagan algunos compromisos políticos muy difíciles con el fin de asegurar el futuro de los israelíes y los palestinos, dijo al señalar que continuará alentándolos a que entren por ese camino y ofreciendo enfoques constructivos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, artífice de la reanudación del diálogo de paz, apremió a israelíes y palestinos a hacer las concesiones necesarias para hacer avanzar las negociaciones, aunque admitió que se encuentran en un punto difícil.

El enviado de la Organización de Naciones Unidas, Robert Serry, saludó la reconciliación interpalestina y expresó que la ONU apoya una reunificación de Cisjordania y la franja de Gaza bajo un gobierno unitario y legal.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que la reconciliación de los palestinos es una condición para la solución de dos estados, uno israelí y otro palestino.

El pacto de reconciliación entre Hamas y Fatah concibe la formación de un gobierno de tecnócratas independientes dentro de cinco semanas y la celebración de elecciones seis meses después.

Los palestinos no han realizado comicios desde que Hamas ganó las elecciones parlamentarias en 2006, y posteriormente tomó el control de la franja de Gaza tras un conflicto interno con Fatah.