Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Kiev a Moscú de querer la tercera guerra mundial; EU amaga a Rusia con más sanciones

Cerco, ataques y detenciones disparan la tensión en Ucrania

Derriban un helicóptero de la fuerza aérea ucrania en la ciudad de Kramatorsk

Foto
En la ciudad de Donetsk, una novia camina frente a integrantes de grupos pro rusos que mantienen tomado el edificio del gobierno regionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 20

Slaviansk, 25 de abril.

Ucrania acusó hoy a Rusia de querer activar la tercera guerra mundial, durante una jornada en la que se multiplicaron los actos de guerra en territorio ucranio y las advertencias de Estados Unidos y sus aliados europeos de nuevas sanciones económicas contra Moscú.

Un helicóptero militar de fabricación rusa Mi-8, perteneciente a la fuerza aérea de Ucrania, estalló en el aeropuerto de Kramatorsk después de recibir el impacto de un proyectil lanzado desde tierra por varios hombres que, al parecer, utilizaron un lanzacohetes RPG.

Kramatorsk es una base militar del este de Ucrania, donde el gobierno pro occidental de Kiev intenta contener un movimiento pro ruso que exige mayor autonomía dentro de un Estado federal ucranio.

El ataque no causó la muerte de ninguno de los tres tripulantes gracias a que el piloto logró maniobrar el aparato antes de que se desplomara sobre una zona habitacional. Lo condujo hasta el aeródromo, donde estalló debido a que transportaba municiones y otros materiales bélicos.

En el este de Ucrania, el ejército comenzó esta semana una operación para someter a grupos pro rusos que se organizaron semanas atrás para ocupar edificios públicos y proclamar gobiernos autónomos.

La movilización de tropas y el asedio sobre ciudades como Slaviansk llevó el conflicto interno a su máximo punto de tensión desde febrero, cuando fue remplazada la anterior administración de Ucrania, encabezada por el pro ruso Viktor Yanukovich.

El jefe de la administración presidencial, Serguei Pashinski, anunció hoy que el ejército ucranio intentará bloquear a los insurgentes pro rusos en Slaviansk, lo que pone en evidencia el nivel de escalamiento del conflicto.

Unidades ucranias acaban de lanzar una segunda fase (de la operación) que consiste en bloquear Slaviansk e impedir que lleguen refuerzos, declaró Pashinski.

En Odesa, puerto del sureste de Ucrania en la costa del mar Negro, siete personas resultaron heridas a consecuencia del estallido de un artefacto colocado en un retén instalado por las autoridades locales pro occidentales.

Los efectos de la tensión bélica alcanzaron hoy a 13 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que fueron detenidos por órdenes del alcalde autoimpiesto de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, quien acusó al grupo de ser espías que intentaron penetrar en perímetros de seguridad sin autorización.

Los observadores de la OSCE acudieron a la zona para cumplir un mandato establecido en el acuerdo firmado la semana pasada por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania, cuyo objetivo es asistir a las autoridades ucranias y a las comunidades locales en la implementación de estas medidas de desescalación del conflicto.

El Ministerio del Exterior del gobierno interino de Ucrania informó que son 13 los secuestrados en Slaviansk. Se trata de cinco ucranios y ocho europeos.

Sin embargo, Ponomariov dijo que fueron identificadas 12 personas: cuatro oficiales del ejército ucranio y ocho representantes de la OSCE, que también son personal de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de Alemania, República Checa, Polonia y Dinamarca. Vamos a interrogarlos y decidir lo que hacemos con ellos.

Los actos de guerra estuvieron acompañados hoy por declaraciones que anticipan un mayor nivel de hostilidades, al aproximarse las elecciones presidenciales de Ucrania, que podría consolidar a los pro occidentales en el poder.

El mundo no se ha olvidado de la Segunda Guerra Mundial, pero Rusia ya está ansiosa de iniciar una tercera, expresó el primer ministro del gobierno interino, Arseni Yatseniuk, al responder a declaraciones hechas desde Moscú por el canciller ruso Serguei Lavrov, quien afirmó que Occidente quiere, y así comenzó todo, tomar el control de Ucrania sólo por sus ambiciones políticas y no por los intereses del pueblo de Ucrania.

Desde Washington, la Presidencia de Estados Unidos informó que Barack Obama habló por teléfono con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña para acordar un incremento de las sanciones impuestas a Rusia.