Estados
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unirá a los estados de QR-Campeche y Yucatán; podría quedar concluido para 2018

Firme, el proyecto de tren transpeninsular; los trabajos no se detendrán, asegura Borge Angulo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 23

Cancún, QR, 25 de abril.

El gobernador de la entidad, el priísta Roberto Borge Angulo, aseguró que el tren transpeninsular que se construirá en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se realizará en dos etapas y podría estar listo para 2018.

Aseguró que este transporte cubrirá en un inicio la ruta Mérida-Yucatán, Punta Venado-Quintana Roo, y aclaró que no hay ningún pronunciamiento oficial respecto de que la obra esté detenida indefinidamente, como se afirmó en días pasados.

Entrevistado durante la ceremonia de inicio de trabajos en Cancún, el mandatario afirmó que se reunió con directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes le aclararon que no hay ningún pronunciamiento oficial de que se pretenda posponer la obra que unirá vías ferroviarias, que inicialmente abarcará Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que en días recientes surgieron los comentarios al respecto, resultado de la interpretación errónea que un reportero hizo durante el encuentro de representantes del Colegio de Ingenieros con la SCT, realizado en la ciudad de México.

Se detalló que la obra, en su etapa final, beneficiará a los tres estados que conforman la península: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde que se anunció la obra se han hecho señalamientos. Cuando se ha expuesto que habrá una ruta Mérida-Punta Venado, que se ubica entre los municipios de Tulum y Solidaridad, representantes de la industria turística de Cancún pidieron en reiteradas ocasiones modificarla para que llegue al Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual brindaría más ventajas económicas aprovechando su ubicación geográfica.

El proyecto fue propuesto desde que la ahora secretaria del PRI, Ivonne Ortega y el senador Félix González Canto eran gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, respectivamente; pero fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto durante su toma de protesta.

El proyecto, que tendrá un costo estimado de 11 mil millones de pesos, consiste en una línea de tren rápido que alcanzaría una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora.

Conectaría centros arqueológicos, turísticos y ciudades como Chichen Itzá, Mérida, Izamal, Uxmal, y Valladolid aunque precisó que será la SCT quien diga cuál será el trazo final.