Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El promotor invita a participar en el segundo Festival de Fotografía y Cine Estenopeico

Ya no hay reflexión antes de tomar una imagen, sostiene Daniel Mendoza

El programa del encuentro incluye un recorrido por la pulquería La Xóchitl, donde se inaugurará una exposición y se hará una sesión con modelos y luchadores, explicó

Foto
El festival se realiza en el contexto del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, creado para promover esta técnica. Para Daniel Mendoza, también es una fiesta; la idea es que la gente se divierta, que vea imágenes, que experimente esta aventura y que venga a revelar sus fotosFoto Fernanda Núñez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 8

Este domingo se realizará el segundo Festival de la Fotografía y Cine Estenopeico, organizado por el Estudio-Taller Selenium, por lo cual sus coordinadore, Yadira Andrade Viosca y Daniel Mendoza Alafita, invitan a los fotógrafos estenopeicos de México a participar, para que compartan su visión y ayuden a difundir este histórico proceso.

El festival se efectúa en el contexto del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que se celebra el último domingo de abril, creado para promover este arte alrededor del mundo.

En entrevista con La Jornada el fotógrafo y catedrático Daniel Mendoza informó que es importante seguir haciendo foto con esta técnica, “porque se ha perdido la parte de la observación, de reflexionar una imagen antes de tomarla.

Sólo queda el registro

“Las nuevas generaciones ya no tienen paciencia, todo lo quieren rápido, se la pasan apretando una cámara binaria con la que toman 500 imágenes, pero en realidad no ven lo que fotografían y queda sólo en mero registro.

Hay que regresar a ese principio mágico de la fotografía, que viene desde los alquimistas, porque se ha ido perdiendo en la fotografía y el cine.

Mendoza insistió: Por la inmediatez no hay un instante para la reflexión y el análisis de lo que se quiere fotografiar. Al volver a la cámara estenopeica se enriquece el concepto y se equilibra la forma y el contenido, además de retomar la parte técnica de la fotografía y del cine: regresar al origen, pero lo más importante, reflexionar sobre lo que hacemos, enriquecernos con imágenes que tengan contenido, lo cual se ha ido perdiendo.

Para el profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la experiencia de participar en este festival significa regresar al principio de la formación de las imágenes, de entender cómo vemos, de comprender la luz, lo cual enriquece al fotógrafo, para que posteriormente, cuando quiera dar un discurso visual, lo haga desde el principio de la formación de las imágenes.

En la experiencia de Mendoza, a mis talleristas les ha cambiado la visión de lo que tienen que hacer en fotografía o en cine; además, se han enriquecido con la parte técnica del laboratorio de fotografía, que está desapareciendo en las escuelas de comunicación y de cine, que para mí es importante rescatar y revalorar.

Las actividades del segundo Festival de la Fotografía y Cine Estenopeico, informó Daniel Mendoza, comenzarán a las 10 horas de este domingo en el Estudio-Taller Selenium.

Quienes no tengan cámara estenopeica se les prestará una con película y posterior revelado. Ahí mismo inauguraremos la exposición de álbumes estenopeicos, resultado del taller intensivo Elaboración de portafolios para obra fotográfica, impartido por Zuriñe Durán.

El programa del festival seguirá con un recorrido hacia la emblemática pulquería La Xóchitl, en la colonia Santa María La Ribera, los participantes ya sea a pie o en bicicleta realizarán varias tomas durante el recorrido. “Al llegar a La Xóchitl inauguraremos la primera exposición de fotografía estenopeica y haremos una sesión fotográfica con dos modelos y dos luchadores.

El segundo recorrido será hacia la cantina La Reforma de los Bastardos sin Gloria; ahí se inaugurará la segunda exposición estenopeica y se iniciará la segunda sesión fotográfica con modelos y proyección de cine, con materiales que hemos realizado en talleres anteriores. La proyección será musicalizada en vivo por los grupos Kopall y La Invención de Morel.

Terquedad y gusto

Por último, Daniel Mendoza agregó: Quienes nos dedicamos a promover y practicar la fotografía estenopeica lo hacemos por gusto y terquedad. Estamos en la contracultura, pero siento que vamos por buen camino, porque hemos tenido resultados. Además, es una fiesta, ya que la idea es que la gente se divierta, que vea imágenes, que experimente esta aventura estenopeica y que venga a revelarlas.

El segundo Festival de la Fotografía y Cine Estenopeico será en el Estudio-Taller Selenium (Sabino129-4, colonia Santa María La Ribera). Cuota de recuperación 250 pesos. Mayores informes en el teléfono 2630-0601 y en [email protected] y [email protected]