Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce la cátedra dedicada al autor de Aura al cineasta Alejandro González Iñárritu

Fuentes señalaba el camino, pero nunca tapó la Luna con el dedo

La presea de la UV también se otorgó al cinerrealizador Rodrigo García Barcha, quien no acudió a la ceremonia por el reciente deceso de su padre, Gabriel García Márquez

El director de Amores perros destacó la trascendencia de las mujeres en sus películas

Foto
En la imagen, Rafael Tovar y de Teresa, Javier Duarte de Ochoa y Alejandro González Iñárritu en la entrega de la presea Carlos Fuentes a la Creatividad, donde también se anunció una inversión de más de 220 millones de pesos para preservar y difundir el patrimonio cultural, histórico y artístico de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 7

Xalapa, Ver., 25 de abril.

Los cineastas Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha –quien no pudo presentarse en el acto, debido al reciente fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, su padre– recibieron la Medalla Carlos Fuentes a la Creatividad 2014, que se entrega en el contexto de la cátedra Carlos Fuentes (CICF), establecida por iniciativa de la Universidad Veracruzana (UV).

Este año, la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes estuvo dedicada al cine, una de las grandes pasiones del escritor de Los años con Laura Díaz, quien dejó inédito el libro Pantallas de plata, que hace una revisión de sus películas favoritas hasta los años 40, como parte de la cátedra, Silvia Lemus leyó dos capítulos de ese volumen.

En su discurso después de recibir la medalla, González Iñárritu recordó que conoció a Carlos Fuentes y a su esposa Silvia Lemus en una puerta giratoria de un hotel de Madrid.

“Yo iba saliendo y ellos iban entrando, íbamos girando y nos quedamos viendo, y yo casi me paralizo, y la puerta casi lo golpea, y le pregunté: ‘¿Es Carlos Fuentes?’, y me contestó: ‘Sí, y tu eres Alejandro’. Y el mundo giró... los consideró mis amigos.

Me enriquecí con las conversaciones que tuve en diferentes ocasiones con Carlos Fuentes; su visión era muy clara, muy precisa, pero siempre generosa. Algo que admiré mucho de él fue su generosidad con las generaciones jóvenes, no había rencor o envidia; como gran maestro siempre señalaba hacia dónde, pero con su dedo nunca tapó la Luna, comentó.

Entrevista a García Barcha

En la mesa Cine y la narrativa, que se organizó dentro de la cátedra, se proyectó una entrevista que Silvia Lemus hizo a Rodrigo García para su programa en el Canal 22. Y cada pregunta que la periodista hacía a Rodrigo era escuchada por la audiencia, y luego, a su vez, contestada por González Iñárritu.

Bajo esa dinámica, el público pudo contrastar los estilos de González Iñárritu y García Barcha, dos cineastas jóvenes del gusto de Carlos Fuentes, quienes hablaron de la presencia de las mujeres en sus películas, la lectura en su proceso de construcción como cineastas, el contexto familiar en el que crecieron y el transcurrir de sus procesos creativos.

Mientras García Barcha prefiere formatos cortos por encima de la película larga, donde se ve forzado a escoger el momento crítico para exponer en un periodo corto a una persona que tiene que tomar una decisión muy importante, bajo presión.

González Iñárritu dice que todas sus películas “son muy largas; hay una queja constante por eso, pero es lo que doy. Muchas veces la extensión de una película tiene que ver con la regla de la vejiga. Puede ser una película muy bien hecha, pero si la vejiga te mata, te vas.

En el caso de mis películas todas han sido de dos horas y media, a veces trato de hacerlas cortas, pero la película es lo que es. No es algo que yo decida, eso lo dice el personaje y sus necesidades.

Para Rodrigo García las mujeres ocupan un lugar central en sus películas, debido a su entorno familiar, integrado por mujeres de mucha presencia y personalidad, como su madre Mercedes Barcha Pardo, Carmen Blazer y Carmen Mutis.

González Iñárritu dijo que cuando ofreció un papel a Cate Blanchett para Babel, ella le recriminó: Alejandro, ¿qué voy a hacer tirada, sangrando, moqueando, como un bulto ahí? ¿Qué me estas ofreciendo? A lo que el director contestó que la gravedad de la historia iba a ser desde su punto de vista: la carga emocional va a estar ahí. Le mentí y la convencí.

Sobre su trabajo con mujeres, Iñárritu dijo: Trato de hacer un balance y de rescatar la importancia femenina en las historias.

En un momento de la charla, Silvia Lemus preguntó a Iñárritu la dinámica que toma un director cuando trabaja con grandes cadenas fílmicas, ya que muchas veces recortan o reditan las películas.

“He tenido la fortuna, desde Amores perros, de contar con absoluto control y libertad de hacer lo que quiera, nunca nadie me ha quitado una palabra, un segundo más, no tengo a quien culpar de lo malo de mi película, ésta es mi responsabilidad, y si hay algún acierto también.”

Sobre su trabajo de edición, Alejandro González Iñárritu dijo que “las películas se rescriben en la edición, a veces se mueren en la producción y reviven en la edición, y en verdad es una resucitación.

El cuarto de edición es donde las películas encuentran su historia, su voz, su tono, su ritmo, su todo, viven una rescritura absoluta. Para mí, la edición es donde una película muere o vive. Puedes destruir una buena escena en el cuarto de edición o una escena mediocre puede ser sublime con una buena edición.

Firman convenio por el desarrollo de la cultura en Veracruz

A la ceremonia de reconocimiento acudió también el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien anunció una inversión superior a 220 millones de pesos para preservar y difundir el patrimonio cultural, histórico y artístico de Veracruz, a partir de la firma del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico, que signó con el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, el mandatario refrendó el compromiso del gobierno de Veracruz con la nueva política cultural del gobierno de la República, donde el acceso a las artes es un derecho que debemos garantizar, señaló.

Destacó que Veracruz se distingue por su cultura, artistas de renombre internacional, sitios y fechas memorables inscritas en la historia nacional, y recordó que la entidad se distingue a lo largo de la historia por tener un sello cultural único por sus orígenes y orgullo de lo que significa.

En el convenio firmado con el Conaculta se establecen las bases de una renovada cooperación con el gobierno federal, por lo que agradeció a Rafael Tovar y de Teresa por dicha muestra de colaboración.

Esta nueva suma de esfuerzos nos permitirá formar mejores ciudadanos, que podrán ampliar su mirada al mundo, subrayó Duarte de Ochoa.