Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene ilustraciones y lenguaje ameno, pero científico, destaca

Lanza Uruguay una guía de educación sexual; es de vanguardia, dice la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 43

Montevideo, 24 de abril.

Uruguay lanzó hoy oficialmente una guía de educación sexual para la familia, que fue considerada de vanguardia en América Latina por la panameña Sonia Martinelli, representante oficial del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por su siglas en inglés).

Con esta publicación, que complementa iniciativas anteriores dirigidas a docentes y estudiantes, definitivamente Uruguay está muy a la vanguardia en el continente, afirmó la funcionaria de la ONU.

Martinelli admitió que la educación sexual es un proceso que toma tiempo en consolidarse, pero apuntó que Uruguay viene dando pasos concretos desde 2006, cuando creó una comisión interinstitucional para incorporar el tema en el sistema de enseñanza.

El libro presentado hoy, con ilustraciones y lenguaje ameno, entretenido, pero a la vez profundo y científico, como explicaron sus promotores, es un modelo para América Latina, expresó Martinelli.

Es un lujo que tiene Uruguay y ojalá se difunda muchísimo y que podamos también ayudar a dar a conocer este material que es de gran valor para todos los países de la región, agregó la funcionaria de Naciones Unidas.

Martinelli dijo que el miedo es el principal obstáculo para el acceso a la educación sexual. “Miedo a que si uno educa sexualidad promueve la promiscuidad, cuando todos los estudios científicos muestran lo contrario.

Educar en estos temas, basado en la ciencia, la naturalidad y el desarrollo evolutivo del niño y los adolescentes, lo que hace es forjar el carácter, creando ciudadanos responsables, sanos, con fuerte identidad, que creen en si mismos y que sabrán prevenir la violencia, que es uno de los grandes problemas en la región, agregó.

Respecto de las resistencias que genera el tema, destacó que la mentalidad religiosa es una de ellas.

Muchas religiones ven el tema de la sexualidad como un pecado y no como un tema natural de desarrollo del ser humano, opinó Martinelli.