Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fenómenos climáticos o geofísicos afectaron a 34 millones de personas, señala

Causaron 90 desastres 310 mil muertes en AL entre 1972 y 2011, indica la Cepal

Al publicar manual de evaluación, resalta que el impacto económico fue de unos 213 mil mdd

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 43

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que más de 90 desastres estudiados en 28 países de la región entre 1972 y 2011 causaron la muerte de 310 mil personas y afectaron a 34 millones más.

La mayoría de estos desastres analizados son de origen climático o geofísico, y tuvieron un impacto económico de aproximadamente 213 mil millones de dólares a precios de 2000, de los cuales 140 mil millones corresponden a daños y 70 mil millones a pérdidas, puntualizó el organismo en un comunicado.

Estos resultados corresponden a la tercera edición del Manual para la evaluación de desastres, en el cual se actualiza la metodología establecida por este organismo regional de Naciones Unidas, que desde 1972 ha participado en el cálculo de daños de más de 90 catástrofes en la región.

La presentación del manual se realizó en Kingston, Jamaica, y contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y de la directora de la subsede regional de esta Comisión para el Caribe, Diane Quarless.

El manual refleja y actualiza el trabajo desarrollado por la Cepal durante las pasadas décadas para establecer una metodología para calcular en términos monetarios las consecuencias de un desastre con el fin de identificar los requerimientos financieros necesarios para reconstruir y devolver la normalidad a la zona afectada.

La Cepal informó que lanzó en 1991 la primera edición del manual de desastres, la cual detalla la metodología establecida y la experiencia acumulada hasta la fecha.

Esa metodología es utilizada por el Banco Mundial en otros países fuera de la región y ha sido empleada en 40 países de otros continentes, en su mayoría de Asia y África, añadió.

Indicó que en 2003 se publicó la segunda versión del documento, que contribuyó a difundir esta metodología entre los gobiernos de la región, los expertos y la sociedad civil.

La tercera edición del manual refuerza los procedimientos para la estimación de las consecuencias del desastre y permite separar claramente los conceptos de pérdidas y costos adicionales, así como sistematizar los vínculos que existen entre los distintos sectores de la economía.

Este proyecto contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el financiamiento parcial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del programa de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas.