Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 se presentó un aumento inusual en los casos reportados

La meningitis no está considerada en la cartilla nacional de vacunación: INP

México cuenta con un sistema pasivo de vigilancia epidemiológica y no existen estadísticas

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 41

La meningitis puede matar a una persona en 24 a 48 horas y dejar secuelas neurológicas y sistémicas de por vida; no obstante, el biológico en contra de esta enfermedad no está contemplado en la cartilla nacional de vacunación, señaló Luis Xochihua, infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

Entrevistado por La Jornada con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se conmemoró ayer, el infectólogo pediatra detalló que aunque en el país este padecimiento no ha presentado alzas importantes, no se debe perder de vista que ninguna región está exenta de brotes, tales como el ocurrido en Chile en 2012.

Señaló que las personas más sensibles a contraer la enfermedad de la que hay cinco serotipos de bacterias Neisseria meningitidis A, B, C, Y y W son los niños menores de un año, los adultos mayores y personas con el sistema inmunológico deprimido.

Destacó que la enfermedad meningocócica es una infección bacteriana cuyos síntomas iniciales son similares a los de un resfriado y que se caracteriza por la inflamación de las capas que rodean al cerebro y a la médula espinal, provocando una infección de la sangre.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el planeta ocurren alrededor de 500 mil casos de enfermedad meningocócica al año, es decir, casi un caso por minuto, y entre 10 y 20 por ciento de quienes sobreviven tienen secuelas graves. Asimismo, 10 por ciento de las personas que contraen la enfermedad muere, incluso aquellas que reciben diagnóstico precoz y un tratamiento rápido y apropiado.

Desde que se han conocido los primeros reportes de esta enfermedad a principios de 1800 hasta hoy, la incidencia de la meningitis por meningococo ha ido incrementándose en América del Norte, Asia y Europa y en Latinoamérica se han registrado brotes recurrentes: en Argentina en 1974; en Brasil hubo reiterados casos desde 1971, y más recientemente, el referido en Chile.

En México se cuenta con un sistema pasivo de vigilancia epidemiológica y sólo se reportan las meningitis meningocócicas, es decir, no hay estadísticas oficiales de meningococemias.

Xochihua precisó que el grupo de edad más afectado es el de los niños de cinco años de edad, especialmente los menores de un año, como ya se mencionó, aunque hay casos reportados en todos los grupos etarios.

En el país se ha informado sobre casos de enfermedad por cuatro serogrupos de Neisseria meningitidis y durante 2010 se presentó un aumento inusual en el número de casos de enfermedad meningocócica reportados, por lo cual las autoridades de salud emitieron una alerta. Ese año el número total de casos reportados por la Dirección de Epidemiología fue de 42. El año pasado y hasta la semana epidemiológica número 52 se reportaban 87 casos.