Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantía de derechos político-electorales

Firman CIDH y TEPJF convenio de colaboración
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 22

Durante la ceremonia de la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Humberto Sierra, sostuvo que la protección de los derechos políticos de los ciudadanos es un presupuesto esencial para garantizar la vigencia de otras garantías individuales y consolidar la democracia en América Latina.

Tras la firma del convenio, Sierra ofreció una conferencia magistral, durante la cual afirmó que México es uno de los países que se mantienen a la vanguardia en el continente en lo que concierne a la aplicación de los preceptos emitidos por el organismo internacional. Destacó el papel del TEPJF en la protección de derechos políticos en México, pues con ello se da sustento a la defensa del catálogo general de los derechos de los ciudadanos.

En su intervención, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, destacó que una de las maneras en que el Estado mexicano da cumplimiento a la sentencia derivada del caso Radilla Pacheco es capacitar en lo que se refiere a derechos humanos, y en materia de derechos político electorales