Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto se entregarán al Congreso: Martínez y Martínez

Acuerdan Sagarpa y CAP realizar foros para la reforma del campo

El sector agrario pide construir una negociación con todos los actores

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 22

Entre reclamos recíprocos, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, acordaron llevar a cabo los seis foros regionales, 32 estatales y siete temáticos de la reforma para el campo.

Al término de la reunión, en la mañana de ayer, el titular de la Sagarpa aseguró que en los foros no se está partiendo de cero; ya hay un avance de 70 por ciento de la reforma, pues desde el año pasado la hemos configurado. Este proceso, puntualizó, concluirá el 30 de julio con un foro nacional, en agosto se redactarán todos los acuerdos y se entregarán al Congreso de la Unión.

La finalidad de esta reforma, dijo, es terminar con la burocracia institucional para que los apoyos lleguen con mayor rapidez, cuidar mejor los recursos naturales, aprovechar el agua; avanzar en la infraestructura para el campo y tener una banca genuina para el campo que preste a tasas bajas. Negó que haya imposiciones, como lo había señalado el CAP. No se está imponiendo nada, hay apertura total para tocar los temas que afectan al sector. Es tiempo dejar el discurso de retórica y demagogia, la reforma exige a todos un cambio de actitud.

Durán Vera, coordinador del CAP, aseguró que el organismo no pide exclusividad, sino construir una negociación con los principales actores, y recordó que en agosto del año pasado el CAP junto con el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras presentaron una agenda común. Hay material suficiente para redactar los puntos en los que estamos de acuerdo los principales actores del campo.

Agregó que en los temas en los que hay coincidencias con Sagarpa son: autosuficiencia y seguridad alimentaria, soberanía, defensa a la propiedad social, atención a la economía campesina, recursos naturales, cambio climático y sustentabilidad; ahora hay que transformarlo en política pública, programas y presupuesto.