Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo implicaría que dos coacusados estarían sujetos a proceso por ese delito

Pide juez prórroga para resolver si sigue juicio contra Gordillo por lavado de dinero

Incumple ex colaborador de la tesorería del SNTE citatorio judicial por tercera ocasión

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 21

Erick Salvador Rodríguez García, ex colaborador de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien la Procuraduría General de la República (PGR) tiene como su colaborador protegido y testigo de cargo contra Elba Esther Gordillo Morales, incumplió este jueves un citatorio judicial, por lo que no pudo ser interrogado por el penalista Marco Antonio del Toro, defensor de la maestra.

Es la tercera ocasión en que Rodríguez García incumple un citatorio. En los dos anteriores la PGR argumentó que no estaban dadas las condiciones de seguridad para garantizar que no peligraría la vida del testigo protegido, según informaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal.

En tanto, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso penal más importante abierto contra Gordillo, solicitó 15 días de prórroga para resolver si la ex lideresa sindical y dos de sus coacusados deben o no continuar sometidos a juicio por los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

El titular del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal pidió dicho plazo para analizar seis anexos del expediente, al que considera complejo, y un tomo de constancias relacionadas con los acusados.

La solicitud de prórroga fue presentada al juzgado cuarto de distrito en amparo penal.

Desde el martes de la semana pasada, Sarabia turnó a Caballero el expediente de un amparo para efectos otorgado a Gordillo, a fin de que elaborara una nueva resolución en la que definiera si la maestra, así como Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, debían estar sujetos a proceso por los delitos mencionados.

Sobre la comparecencia de Erick Salvador Rodríguez García, fuentes judiciales informaron que estaba prevista para ayer, pero el testigo protegido simplemente no se presentó.

Rodríguez García fue detenido el 26 de febrero de 2013 por la Policía Federal Ministerial y quedó sujeto a arraigo domiciliario de 30 días, en la averiguación previa UEIORPIFAM/017/2013.

Mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de Gordillo, Rodríguez fue sometido a la medida cautelar en el Hospital Central Militar, para ser investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El último día de marzo de 2013, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada decidió que no iba a ampliar el arraigo del acusado y tampoco consignarlo ante un juez federal, debido a que había decidido colaborar con las autoridades.

En sus testimonios iniciales ante la PGR, Rodríguez declaró que Gordillo gastaba de 7 a 15 millones de pesos mensuales y que dichos recursos provenían de cheques firmados por su ex marido Francisco Arriola y el actual líder magisterial Juan Díaz de la Torre.