Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La red debe seguir como un espacio donde gobiernos, empresas y usuarios tienen la misma voz

Concluye cumbre NetMundial con un llamado contra el espionaje masivo y arbitrario

Un hacker que atacó webs de varios países hoy es informante de la FBI y le pasó los datos: NYT

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 26

Sao Paulo, 24 de abril.

Con un llamado a poner fin al espionaje masivo y arbitrario de las comunicaciones electrónicas, concluyó hoy aquí la cumbre NetMundial, cuyo documento final establece que la web debe continuar siendo un espacio autoregulado, donde gobiernos, empresas y usuarios tiene todos la misma voz.

Al término de los debates de dos días en esta ciudad brasileña, la cumbre exigió un manejo multilateral de Internet en un intento por reducir la hegemonía de facto de Estados Unidos sobre la red, y evitó dar a los gobiernos un mayor control sobre la red, como pretendían China y Rusia.

Las empresas de Internet temían que los gobiernos usaran la conferencia para presionar por mayor regulación e interferencia, lo que podría inhibir las inversiones y terminar afectando a los usuarios.

La gobernanza de Internet debe ser inclusiva, transparente y permitir la participación de múltiples actores y sectores interesados en un sistema multisectorial que incluya no sólo a los gobiernos, sino a empresarios, académicos, técnicos y representantes de la sociedad civil, indicó el texto, que condenó la vigilancia masiva y arbitraria en la red.

No obstante, hubo divergencias en cuanto a la propuesta brasileña de neutralidad de la red. No hubo consenso respecto de este concepto, indicó el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulos Bernardo.

Éste y otros temas, como el peso de la participación de los gobiernos en la gestión multisectorial de Internet, volverán a las discusiones en septiembre, cuando se realice en Estambul la reunión del Foro Global de Internet.

En este contexto, el diario New York Times informó que un pirata informático convertido en informante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos originó en 2012 cientos de ataques contra sitios de Internet de varios gobiernos extranjeros y luego transfirió los datos recuperados a la FBI.

La operación fue coordinada por Hector Xavier Monsegur, del grupo Anonymous, que estuvo involucrado en diciembre de 2010 en la intervención de sitios de tarjetas de crédito.

El hacker pudo haber sido condenado a 124 años de cárcel, pero por su cooperación en la investigación sobre Anonymous, su condena fue postergada.

La operación permitió obtener numerosas bases de datos y correos electrónicos de sitios de los gobiernos de Irán, Brasil, Turquía y Pakistán, entre otros. Documentos judiciales relacionados con el juicio de Monsegur no indican si la FBI ordenó los ataques, pero sugieren que el gobierno habría recurrido a hackers para obtener datos en el exterior”, señaló el diario.

Otro miembro de Anonymous, Jeremy Hammond, condenado a diez años de prisión por ataques a la firma de inteligencia Stratfor, señaló que Monsegur le pidió vulnerar sitios de otros países y la lista de sus blancos de ataques comprendía más de 2 mil páginas web.

En otra información relacionada con espionaje con plataformas tecnológicas, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, defendió la nota diplomática que su gobierno envió a la embajada de Estados Unidos por haber operado desde su país un Twitter cubano secreto con el fin de socavar el gobierno de la isla. El Ministerio de Comunicación señaló que espera una respuesta, y aseguró que su país no estaba enterado de ese tema.

ZunZuneo fue creado a instancias de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y su lanzamiento no se detuvo pese a advertencias de que ese plan podría poner en peligro las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Cuba.