Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú condena la operación punitiva de Kiev; 7 pro rusos muertos

Maniobras militares ponen a Rusia al borde de la guerra con Ucrania
Foto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 25

Moscú, 24 de abril.

Al borde de la guerra con Ucrania, Rusia comenzó este jueves maniobras de sus tropas concentradas en la frontera en respuesta a la llamada operación antiterrorista que ordenó reanudar el gobierno de Kiev contra los insurrectos de Slaviansk, en la región oriental de Donietsk, lo que según algunos medios de comunicación ucranios obligó a detener la ofensiva y, de acuerdo con otras fuentes, se trata sólo de una pausa táctica antes de continuar el asalto de los bastiones pro rusos.

En el transcurso del día, llegaron noticias aisladas de enfrentamientos hasta que se dieron a conocer las primeras cifras de víctimas: al menos siete milicianos pro rusos muertos y varios retenes en las afueras de Slaviansk arrasados.

Rusia reaccionó de inmediato. Desde San Petersburgo, el presidente Vladimir Putin calificó de operación punitiva y de un serio crimen contra su propio pueblo el que el régimen de Kiev haya empezado a utilizar el ejército en el interior de Ucrania, lo cual –advirtió– tendrá consecuencias para las personas que toman este tipo de decisiones.

Putin recordó que durante los disturbios en Kiev el presidente legítimo, Viktor Yanukovich, no se atrevió a lanzar al ejército contra los manifestantes, aunque fue electo y contaba con mandato de toda la nación para gobernar y era comandante en jefe del ejército.

Para el titular del Kremlin, si se confirma que las autoridades de Kiev utilizaron hoy al ejército, sencillamente se habrán convertido en una junta, en una suerte de banda de delincuentes, que carece de mandato de toda la nación. Y, en el mejor de los casos, tiene algunos elementos de legitimidad, y sólo en el Parlamento. El resto de sus acciones carece de legitimidad.

El gobierno de Kiev responsabiliza a Rusia de promover la desestabilización en las regiones del este de Ucrania y, al respecto, difundió hoy la grabación de una presunta conversación telefónica entre dos militares, supuestamente del GRU (inteligencia militar rusa), que identifica como el teniente coronel Igor Bezler y el oficial Igor Strelkov, jefe del grupo que opera en la región de Donietsk, y el líder de la revuelta en Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, donde discuten qué hacer con el cuerpo del diputado Vladimir Rybak, que apareció con signos de tortura y muerto por ahogamiento, abandonado a orillas de un río cercano.

Exigimos a la Federación Rusa cesar su injerencia en nuestros asuntos internos, dejar de amenazar y retirar sus tropas de la frontera oriental de nuestro país, afirmó hoy el presidente en funciones de Ucrania, Aleksandr Turchinov.

Y argumentó: “criminales armados ocupan las sedes administrativas, toman rehenes, entre ellos a periodistas ucranios y extranjeros, asesinan a patriotas de Ucrania. Por eso nos vimos obligados a reanudar la operación antiterrorista (…) para defender a la población civil de nuestro país”.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, señaló hoy que, en el este de Ucrania, el empleo del ejército contra el pueblo, con el respaldo de nacionalistas radicales y elementos neonazis, es una forma de violencia absolutamente inaceptable.

En su discurso inaugural del Foro Universitario Global en Moscú, Lavrov acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de intentar un cambio de régimen inconstitucional en Ucrania, sin importarles el destino de este país, sino usándolo como peón en su juego geopolítico.

A pesar la creciente tensión que, si intervienen las tropas rusas, corre el riesgo de derivar en un conflicto mayor, el jefe de la diplomacia rusa –tras condenar los intentos artificiales de imponer a Ucrania tener que elegir entre Occidente y Rusia–defendió un desenlace optimista de esta crisis:

Estamos convencidos de que Ucrania, reafirmando el estatus de neutralidad, al margen de bloques (políticos y militares), ya proclamado en sus leyes, debe ser no un espacio de confrontación geopolítica, sino un efectivo enlace entre Rusia y Europa occidental que facilite avanzar hacia la formación de un espacio económico y humano común desde el Atlántico hasta el Pacífico, meta que comparten los gobiernos de Rusia y de los países de la Unión Europea, enfatizó Lavrov.

En tanto, la secretaria adjunta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Victoria Sumar, anunció esta noche: la operación antiterrorista va a continuar. Tendrá varias etapas. No podemos dar detalles. Hoy se llevó a cabo (en Slaviansk) una de estas etapas activas y se alcanzaron los objetivos fijados.