Capital
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera llevará a la Conago la despenalización del aborto

Se compromete a luchar por que ese derecho traspase las fronteras de la capital

Mícher: en el país, 679 mujeres fueron denunciadas por suspender su embarazo

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó el acto con motivo del séptimo aniversario de la aplicación en la ciudad de México de la interrupción legal del embarazo. Lo acompañaron la diputada Martha Lucía Mícher, el diputado Manuel Granados, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, y el secretario de Salud, Armando Ahued, entre otrosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 37

Al cumplirse siete años de la entrada en vigor de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) en la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ratificó el compromiso de su administración de no dar ni un paso atrás en los derechos ganados por las mujeres. Asimismo, se comprometió a luchar porque éste se extienda a otros estados, y anunció que llevará el tema a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el acto organizado en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina para recordar que en 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto, el mandatario remarcó que si bien es cierto que la ciudad de México es referente en este asunto, y hay avances significativos, ahora “se debe impulsar que esto permee y vaya más allá de las fronteras de la ciudad.

Tenemos que luchar para que (la ILE) también se alcance en otras entidades. Vamos a llevar este mensaje a la próxima reunión de la Conago, para que se eliminen muchas de las prácticas que hoy no son compatibles con la disposición de los derechos humanos que tiene el artículo primero de la Constitución. Nada más vamos a hablar de congruencia en esta protección de derechos, anticipó.

Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, apuntó que de 2009 a 2013, en el país 679 mujeres fueron denunciadas por abortar. Mientras en esta ciudad se avanza, en 16 estados se retrocede, se criminaliza, se penaliza y prohíbe; se limita el ejercicio del artículo 4º constitucional, que señala que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, advirtió.

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud local, informó que de 2007 a la fecha alrededor de 160 mil mujeres han solicitado información sobre el ILE, de las cuales 119 mil 500 decidieron suspender su embarazo. 32 mil provenían de otras entidades –en su mayoría del estado de México– y más de 40 mil optaron por tener a su bebé.

Afirmó que la despenalización del aborto permitió enfrentar y atender un problema que por mucho tiempo puso en riesgo la vida de miles de mujeres, quienes al tomar la difícil decisión, optaban por no continuar con su embarazo y recurrían a procedimientos que se realizaban en la clandestinidad, en medio de condiciones insalubres perjudiciales para su salud y, muchas veces, para su vida.

Ahued Ortega hizo un llamado a los padres de familia para que orienten a sus hijos e hijas y evitar que la cifra de 6 mil 700 menores de edad que han recurrido al ILE siga creciendo. No podemos cerrar los ojos a la realidad que nos muestra el inicio temprano de la vida sexual de nuestros jóvenes, remarcó.

Beatriz Santamaría Monjaraz, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, amplió que 47.8 por ciento de quienes han interrumpido su embarazo son mujeres de entre 18 y 24 años de edad, seguida de las de entre 25 y 29, con 22 por ciento.