Política
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Los tiempos nos apuran, pero lo vamos a lograr’’, señala

La reforma político-electoral es prioritaria: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 12

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, definió que la prioridad del gobierno es aprobar las leyes reglamentarias en materia político-electoral en este periodo de sesiones. ‘‘Los tiempos nos están apurando, pero vamos a lograr los acuerdos respectivos’’ para que las elecciones de 2015 se lleven a cabo sin problemas, dijo.

Entrevistado en el Senado, Osorio Chong señaló que después de la reforma política confían en que se apruebe la de telecomunicaciones. ‘‘La energética lleva otros tiempos y podría discutirse en un periodo extraordinario, en mayo o junio’’.

En el caso de la reforma energética, el funcionario precisó: ‘‘Sí apura, pero vale más una buena discusión que un encono entre partidos y legisladores. Dejemos que se cumplan los tiempos del Congreso’’.

Al mismo tiempo, se instaló ayer en el Senado la mesa de negociación en torno a las reformas, en la que participan funcionarios de Gobernación y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, en un afán de lograr acuerdos con el PAN.

Por la mañana, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, dijo que la intención es destrabar esa legislación (la reforma política) y posibilitar que pueda votarse antes del próximo día 30 de abril en que concluye el periodo ordinario.

Gamboa rechazó que el PAN haya condicionado la aprobación de las demás leyes a esta legislación electoral. Sin embargo, el propio coordinador panista, Jorge Luis Preciado, declaró que ‘‘sólo después de la aprobación de esa legislación estarían en posibilidades de ver la de telecomunicaciones y después la energética.

Finalmente, el perredista Alejandro Encinas resaltó que el problema es que el PAN no se pone de acuerdo. Ha presentado posiciones diversas y contradictorias, e insiste ‘‘en introducir por la parte trasera una ley reglamentaria, lo que no se concretó en la reforma, que era la pretensión de vulnerar la soberanía de los estados para crear un sistema electoral federalizado’’.

Incluso, concluyó el senador del sol azteca, ‘‘en el dictamen hay temas que violan flagrantemente la Constitución’’.