Política
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llenarlo requeriría de un curso inductivo, señala Monreal

Impugnan formato para la consulta
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 12

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el formato para recibir las solicitudes de consulta popular, mismo que fue objetado por diputados de PT y Movimiento Ciudadano, al señalar que se incluyen requisitos adicionales a los previstos en la ley.

La mesa directiva presentó el esquema por el cual se deben recabar firmas para una consulta popular y que, alegó, fue objeto de un consenso y en aval con la Cámara de Senadores y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, cuestionó que el tema se incluyera a discusión sin estar considerado en la orden del día, pero además señaló que los requisitos lo hacen inviable.

‘‘Si lo revisan, es un formato que tal vez requiera tomar un curso inductivo antes de llenarlo, aunque lo aprobó el INE para decir que contiene los elementos que señala la ley en el artículo 15, el cual dice que para obtener firmas se podrá hacer por conducto de las cámaras del Congreso previa consulta al instituto’’, dijo.

El artículo exige: el tema de trascendencia nacional planteado; la propuesta de pregunta; el número de folio de cada hoja; nombre y firma; la clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector, derivada del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía vigente, y la fecha de la expedición, refirió Monreal.