Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán más de $13 mil millones para dotarlo de altas especificaciones

Anuncia Peña Nieto la modernización del eje carretero Estación Don-Nogales

Celebra el Día Mundial de la Tierra en el desierto Altar, Sonora, y pide cuidar el medio ambiente

Foto
Al anunciar la modernización a altas especificaciones del eje carretero de Estación Don a Nogales, en Sonora, con una inversión superior a 13 mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que el gobierno de la República y la administración de Sonora comparten la voluntad política para sumar esfuerzos e impulsar el desarrollo de la entidadFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 10

Puerto Peñasco, Son., 22 de abril.

En su primera visita a Sonora desde que tomó posesión, el presidente Enrique Peña Nieto se hizo acompañar del líder de los diputados federales del PRI y ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones. Incluso, el mandatario federal hizo hablar en dos ocasiones a quien en 2011 fue su principal contrincante por la candidatura presidencial y hasta evocó los actos de campaña donde comieron coyotas y el mexiquense suscribió compromisos con esta entidad.

En tanto, el gobernador Guillermo Padrés, militante del PAN, en los tres discursos pronunciados ante Peña Nieto –uno aquí y dos en Hermosillo– nunca mencionó a Beltrones Rivera, ni siquiera entre los obligados saludos de introducción.

En cambio, llevó sus expresiones de agradecimiento, de bienvenida a su casa y colaboración con el gobierno federal a elevadas alturas: aquí en Sonora mi gobierno ha sido, es y será siempre el mejor aliado del presidente Enrique Peña Nieto.

El interés del mandatario por destacar la presencia de Beltrones Rivera lo llevó a comentar que el legislador siempre estará velando porque le vaya muy bien en materia presupuestal, aunque también resaltó la labor de coordinación y entendimiento de su administración con todos los órdenes de gobierno.

Luego de un sobrevuelo por una parte del desierto de Altar, las vistas del escudo volcánico y las dunas de la reserva de El Pinacate –patrimonio de la humanidad–, el presidente Peña Nieto encabezó aquí el Día Mundial de la Madre Tierra y llamó generar una conciencia social del deber de todos para cuidar el medio ambiente.

Que ésta, pidió, sea y siga siendo la casa de ésta y las futuras generaciones. No tenemos otro espacio, no tenemos otro hogar al cual mudarnos. Este es nuestro espacio, esta tierra. Y por eso tenemos que cuidarla y preservarla.

El mandatario sostuvo aquí, y más tarde en la capital, Hermosillo, que está en falta ante el prolongado periodo desde el inicio de su gestión para realizar una gira a Sonora. Por eso, indicó, no quiso llegar sin una flor o algo nuevo para anunciar.

Dio a conocer la decisión de reconstruir y modernizar los casi 500 kilómetros de la autopista que atraviesa la entidad desde la Estación Don (en Huatabampo) hasta la fronteriza Nogales, con una inversión superior a 13 mil millones de pesos. La obra requerirá tres años para dotarla de los elementos de alta especificación y concreto hidráulico.

Aunque en buena medida los trabajos correrán a cargo del capital privado, Peña Nieto dijo que instruyó a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes (SCT) a revisar el mecanismo financiero de soporte para esta obra.

Hoy mismo y a larga distancia, pues no viajó hasta ese lugar, el jefe del Ejecutivo federal puso en operación la ampliación de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, donde en los 191 kilómetros de longitud se invirtieron 2 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, las obras de infraestructura carretera en proceso y las anunciadas hoy suman una inversión superior a 20 mil millones de pesos.

Así, el mandatario llegó por vez primera a un estado contra cuyo Congreso –entre otros– interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la elaboración de la legislación local en materia educativa.

Como última actividad en la capital sonorense, Peña Nieto inauguró formalmente un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el cual se invirtieron mil millones de pesos. Se trata de la mayor obra en 30 años de esa institución en la entidad y el director, José Antonio González Anaya, dijo que destacan sobre todo dos unidades especiales para rehabilitación y atención de quemados. El nosocomio está en funcionamiento desde julio del año pasado cuando, dijo el mandatario, se planeó una gira por esta entidad que finalmente no se realizó.

Peña Nieto, quien el año pasado, para la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, viajó a Chihuahua, donde la ceremonia tuvo lugar en una zona de colindancia con tierras de siembra y tráfico de enervantes, esta vez eligió la maravilla natural de Altar, desierto decretado reserva de la biosfera en 1993, y donde, de acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, hay más de 400 cráteres, más de mil especies de flora y fauna, y tiene un total de 715 mil hectáreas protegidas.

Después de conocer el reporte de incendios forestales a la fecha, poner en funcionamiento seis centros regionales de atención a esos siniestros, entregar llaves de patrullas forestales y encomiar la labor de los guardabosques del país, el jefe del Ejecutivo pidió tomar conciencia de que 97 por ciento de aquéllos son provocados, intencional o accidentalmente, por la acción del hombre.