Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

En torno a la proyección de La adicción y la violencia. Cuando no hay regreso

A

un cuando han transcurrido ya tres semanas (4 de abril) no debe dejar de mencionarse el incidente ocurrido en el estreno del documental La adicción y la violencia. Cuando no hay regreso, realizado por la productora independiente Sopa de Pato, con la dirección de Gabriel Santander.

La proyección comenzó con más de una hora de retraso (extrañamente no tenían la copia del video a la hora anunciada), debido a la descoordinación de los organizadores del festival Contra el Silencio todas las Voces, en particular la ineptitud de la programadora, Nicté Hernández, quien aceptó la intolerante propuesta de los empleados del lugar de suspender la exhibición de dicho documental 15 minutos antes de que concluyera (lo cual cumplieron con exactitud), sin previo aviso a un auditorio de medio centenar de personas reunido en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sin el mínimo respeto para con los realizadores ahí presentes.

Nadie podría asegurar que se trató de un acto de censura, pero si consideramos el arriesgue de los realizadores para abordar el tema de las drogas de manera por demás directa, sin prejuicios, con testimonios descarnados, entrevistados incorrectos (Guillermo Fadanelli, por ejemplo) y poniendo en entredicho las fallidas e incluso ridículas políticas prohibicionistas de nuestros gobiernos, la duda queda en el aire.

Los autores de este trabajo y varios asistentes reclamaron incrédulos a los encargados de la sala, que simplemente dijeron que no seguiría la exhibición aun cuando transcurrieron más de 20 minutos de alegatos (tiempo suficiente para que se hubiera permitido que concluyera dicho trabajo).

Para colmo, inmediatamente después se exhibió otro documental (este sí completito) con un tema similar. Se trata de Dosis personal, curiosamente producido por TV UNAM, cuando supuestamente en este festival no pueden participar documentales realizados por instituciones publicas.

Afortunadamente, se programó una nueva exhibición de La adicción y la violencia. Cuando no hay regreso para este miércoles 23 de abril a las 20 horas, en la pulquería Insurgentes (Insurgentes 226), con los comentarios del director Gabriel Santander y el escritor JM Servín.

El resurgimiento de la novela gráfica

Mientras en países como Francia y Japón la industria de la historieta y la novela gráfica goza de muy buena salud, en México son heroicos los esfuerzos aislados de algunas editoriales por reanimar estos géneros, en particular la segunda.

Ese es el caso de una entusiasta editorial independiente, cuyo nombre hace honor a sus apuestas editoriales; nos referimos a Resistencia, que ha dedicado ya una decena de títulos a rescatar el trabajo de talentosos historietistas. Particularmente, se dirigen hacia el resurgimiento de la llamada novela gráfica, que no sólo consiste en ilustrar textos narrativos, sino también apuesta por experimentos plástico-literarios, en los que conviven escritores e ilustradores, que reinventan una distinta y muy sugerente manera de contar.

Prueba de lo anterior es la publicación de dos bellamente diseñados títulos: 1874, con textos de Bernardo Fernández, conocido como Bef, e ilustraciones de Yorko, así como Kustos (Libro 1, la puerta secreta), con textos de Alberto Chimal y dibujos de Micro. La atrevida editora y diseñadora es Josefina Larragoiti, quien promete seguir apoyando estas propuestas.

Tercer Festival de Literatura al aire Libre

Por tercera vez, el bello andador de San Gerónimo (justo atrás del Claustro de Sor Juana), se vistió de poesía. A iniciativa del intrépido promotor cultural Antonio Calera, se han realizado diversas actividades en este espacio, en el que el pasado fin de semana se reunieron más de 70 editoriales de narrativa y poesía. Así se celebró un maratón de lectura, en el que participó medio centenar de autores. En esta ocasión se rindió homenaje a los poetas Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Sergio Loo.

En esa feria se presentarán los libros de la editorial Mantarraya Ediciones; el invitado especial es David Huerta. Como ya es costumbre, en esta fraternal fiesta poética hubo una generosa comilona de clausura y se bebió hasta la madrugada. Destacaron las hermosas ediciones bilingües de poetas indígenas, como Mardonio Carballo, Irma Pineda y Enriqueta Lunez, bajo el sello de Pluralia y el diseño de Álvaro Figueroa.

Encuentro Nacional de Poetas

Toda una cruzada es la que ha emprendido el poeta Francisco Javier Estrada al impulsar la creación de Casas del Poeta en medio centenar de sitios del estado de México, como Toluca, San Mateo Atenco, Tenango del Aire, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Tonatico, Tenancingo, Nepantla, Ciudad Neza. En los más recónditos lugares existen ya Casas del Poeta, instaladas en escuelas, centros culturales o simplemente en la sala de viviendas particulares.

A lo largo de este mes, todos esos recintos realizarán diversas actividades en el contexto del XVII Encuentro Nacional de Poetas, en cuyo programa destacan los homenajes a José Revueltas, Efraín Huerta, Octavio Paz y José Emilio Pacheco. Resulta estimulante que en un estado impera la violencia y la delincuencia es noticia de todos los días, se celebre este encuentro que de manera autónoma y casi silenciosa reivindica a la poesía.