Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Mosterín estará en la UNAM

Erradicar el maltrato animal, signo de progreso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 47

Las iniciativas para erradicar tradiciones crueles contra los animales son necesarias para el progreso intelectual, cultural, moral y ético de un país, aseveró el filósofo y matemático Jesús Mosterín, profesor del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Mosterín, uno de los más destacados activistas en pro de los derechos de los animales, quien participará en una serie de conferencias en algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que en el mundo actual mantener prácticas de maltrato contra esos seres vivos no representa prestigio alguno, por lo que ningún tipo de interés ni la corrupción (para permitir prácticas ilegales de maltrato) de unos cuantos se deben anteponer para resolver este problema.

México tiene una tradición bronca de violencia que ha impedido el desarrollo de una relación de simpatía y compasión con las criaturas que sufren. El conocimiento es fundamental para cambiar la mentalidad de la población, en un esfuerzo para ser más sabios, compasivos y no infligir padecimientos a otras especies, aseveró en conferencia de prensa.

Mosterín, quien formó parte del debate que condujo a la abolición en 2010 de las corridas de toros en Cataluña, subrayó que el espacio que brinda la UNAM para esta reflexión es fundamental y una contribución necesaria para erradicar la crueldad. Aristóteles, considerado el filósofo clásico más influyente de todos los tiempos, escribió más páginas acerca de los animales que de lógica, ética, metafísica o estética. Nos interesamos por los animales porque somos animales.

Compadecerse de su sufrimiento significa padecerlo con ellos. Los perros no son capaces de hablar, realizar ejercicios matemáticos o componer una sinfonía, pero experimentan el mismo dolor que una persona al recibir un golpe o agresión, ejemplificó el experto, quien ha colaborado con Peter Singer en la promoción de los derechos legales de los animales.

Estas bolsas de crueldad permanecen en España y algunos países de América Latina. Son prácticas prohibidas desde hace 200 años en Chile y que han desaparecido en Argentina, Brasil y Panamá. En México no es así, dijo, pero la mayoría de las personas las deploran.