Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de nutrientes afecta la densidad mineral ósea

Estudia la UAM secuelas de la inseguridad alimentaria en huesos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 47

Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UAM) llevan a cabo un estudio para determinar los efectos negativos de la inseguridad alimentaria sobre la salud de los huesos, ya que en hogares donde hay dificultades para tener acceso o disponer de alimentos saludables o inocuos sus integrantes no consumen suficientes nutrimentos, lo que daña la salud física y mental, y afecta la densidad mineral ósea.

La investigación, que se realiza en el Laboratorio de Nutrición y Actividad Física de la Unidad Xochimilco, está a cargo del nutriólogo Irving Contreras Fernández, estudiante de la maestría en Ciencias de la Salud de UNAM, quien está asesorado por Luis Ortiz Hernández y Norma Barrios Ibáñez, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

De acuerdo con un comunicado institucional, la investigación será una contribución importante para el conocimiento sobre los efectos negativos de la inseguridad alimentaria, pues hasta hoy sólo se conoce un estudio sobre el tema.

La muestra la integran 400 personas de la comunidad universitaria, población aledaña al plantel y habitantes de la delegación Iztapalapa y del municipio de Chimalhuacán.

Para llevar a cabo el estudio se lanzó una convocatoria que invitaba a participar a adolescentes de 11 a 15 años, de la UAM o de procedencia externa, así como a sus tutoras, con objeto de evaluar la existencia de baja calidad ósea en otros miembros de la familia y para obtener información directa de quienes tienen a su cargo el abasto y preparación de los alimentos en el hogar.

Como parte de la investigación se aplican cuestionarios para conocer la situación socio-económica, de seguridad alimentaria, de variedad y cantidad de alimentos consumidos y de maduración sexual en el caso de los adolescentes, así como diagnósticos completos del estado nutricional y estudios de densidad mineral ósea.

Los resultados estarán listos en el segundo semestre de 2014.

La universidad señaló que para quienes forman parte del estudio y así lo deseen, se ofrecerá atención gratuita en los consultorios de nutrición que atienden pasantes de la licenciatura en nutrición humana de la UAM.