Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convertirá en un grupo de contrapeso efectivo, señala

Si gano, el partido ya no será cómplice del gobierno priísta, dice el contrincante
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 22

Ernesto Cordero, candidato panista a la secretaría general de su partido, señaló ayer que de ganar la contienda buscará que haya un cambio en Acción Nacional para que no sea comparsa del gobierno priísta y se convierta en una organización propositiva, de contrapeso político efectivo.

Un partido, dijo, debe señalar los errores del gobierno y no sólo aplaudirlos, y eso lo va a hacer el PAN a partir del 19 de mayo –fecha en que se llevarán a cabo los comicios para elegir el nuevo comité ejecutivo de esta agrupación política.

En una conferencia de prensa que ofreció en la casa de campaña, en la que estuvieron panistas como Patricia Espinoza, Rocío Gaytán, Cocoa Calderón y legisladoras como Sonia Mendoza y Verónica Sada, entre muchas otras que manifestaron su adhesión a la candidatura de Cordero, éste apuntó: En la nueva dirigencia no habrá duda de cuál es el papel del PAN frente al gobierno.

Cuestionado respecto de si actualmente el blanquiazul es cómplice del PRI, respondió: Ahora sí que a los hechos nos remitimos. Agregó que de nada sirven al país partidos de oposición que lo único que están haciendo es aplaudir al gobierno todo lo que hace, lo haga bien o mal. Eso no sirve. Necesitamos partidos serios, propositivos, que señalen las carencias y omisiones del gobierno, y Acción Nacional está llamado a ser un alternativa real.

Puso de ejemplo que si el PAN hubiera levantado la voz desde el principio contra la reforma fiscal, que le iba a hacer tanto daño a la inversión y a la generación de empleos en México, probablemente otra cosa hubiera sucedido. De nada nos sirvió ser una oposición complaciente, que aplaudió la presentación de una reforma que sabíamos que le iba a hacer tanto daño a la generación de empleos en el país, y eso es sólo un ejemplo.

También se le preguntó respecto de los señalamientos de Madero, quien lo compara con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por cuestionar el proceso electoral. Se limitó a decir: ¿Qué imparcialidad va a garantizar un árbitro electoral que fue nombrado por uno de los actores de la contienda?

Al término de la conferencia, Max Cortázar indicó que presentarán una queja ante la Cámara de Diputados y ante la comisión organizadora de las elecciones, porque el coordinador de campaña de Gustavo Madero, Marco Cortés, es coordinador de estudios de la Cámara de Diputados. Gana más de 100 mil pesos mensuales, pero no se le ha visto trabajar nunca en la Cámara y es un aviador. Indicó que es probable que desde esa cámara se esté financiando la campaña de Madero.

Por la tarde, en su gira proselitista, Cordero aseguró que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto ha sido omiso y se ha equivocado en políticas económicas y de seguridad, porque no hay crecimiento económico y prevalecen serios problemas de gobernabilidad a consecuencia de los altos índices de secuestros y extorsiones.

En Acapulco, Guerrero, seguidores de Cordero acusaron a simpatizantes de Gustavo Madero de falsificar firmas y repartir tinacos en diversos puntos de la entidad para favorecer a su candidato en la elección por la dirigencia panista.