Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el chihuahuense que invitará a su rival a sumarse al proyecto político

Cordero pavimenta la justificación de su derrota en las internas del PAN: Madero
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 22

El candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero señaló que su contrincante, Ernesto Cordero, está pavimentando la justificación de su derrota al impugnar el proceso y el padrón electoral del mismo, y lo comparó con el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, porque, manifestó, al igual que él no acepta las reglas de los procesos comiciales.

Dijo que, cuando gane las elecciones, invitará a Ernesto Cordero a sumarse a su equipo. No en una cartera o chamba, sino al proyecto.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz sostuvo que tiene mucha confianza en la comisión organizadora de las elecciones y en su partido. Agregó que no es sano “estar sembrando la justificación de una derrota anunciada o cuestionando un proceso electoral, ya que esto no es un comportamiento democrático.

Hemos cuestionado cuando otros partidos lo hacen, cuando otros actores políticos lo llevan a cabo. Criticamos a Andrés Manuel López Obrador por ello, porque no aceptó un resultado electoral, porque no reconocía las instituciones democráticas que nos hemos dado los mexicanos, enfatizó.

Los dos panistas ofrecieron ayer sendas conferencias en la recta final de la contienda, que tendrá lugar en aproximadamente un mes. Madero puntualizó que no hará un llamado a Cordero para que decline. En cambio, está dispuesto a mantener la generosidad después del triunfo y tener la humildad para sumar a Cordero al equipo. No en una cartera, no se trata de chambas. No se trata de canonjías, sino de sumar y hacer equipo.

Comentó que ya está listo para el debate y que el formato del mismo lo definió la comisión organizadora del proceso de elección del próximo comité ejecutivo. Habrá espacio para un posicionamiento de cada uno de los contrincantes y para que haya réplicas y contrarréplicas, así como una conclusión de cada quien, señaló.

Se refirió además a quienes piensan que ni Cordero ni Madero van a salvar al PAN. Dijo que es cierto, porque lo van a salvar todos los panistas, pues ya pasó la era de los caudillismos, los cuales han hecho mucho daño al partido.

Por último, expuso que en el país hay gran desencanto con el gobierno de Enrique Peña Nieto y con algunas reformas que ha impulsado, como la fiscal, que tanto daño le está haciendo a la economía nacional y a las familias. Vaticinó que no habrá tiempo para que se aprueben algunas leyes secundarias en el actual periodo de sesiones legislativo, como la energética.

En tanto, ayer por la tarde, el presidente de la comisión organizadora nacional de los comicios panistas, Francisco Gárate Chapa, explicó que en el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 18 de mayo se movilizará a todas las estructuras y militancia del partido. Puntualizó que para seleccionar a los funcionarios de casillas, los representantes de los candidatos propusieron que se efectuara un sorteo de letras, donde las iniciales fueron G, M y T. Asimismo, se realizará un programa de capacitación, en el que participarán alrededor de 5 mil 500 panistas. El 29 de abril se llevará a cabo el primer y único debate, que moderará la periodista Adriana Pérez Cañedo, el cual se realizará en el sede del blanquiazul y será transmitido por Internet.