Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de ley no es del Ejecutivo, aclara el jefe de gabinete de Cristina Fernández

Estudian en Argentina reglamentar las manifestaciones para evitar los bloqueos

Diputado oficialista lanza la iniciativa y pide a la oposición no eludir el debate

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 32

Buenos Aires, 21 de abril.

El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, advirtió en estas horas que el proyecto de ley para regularizar los constantes cortes de calles, avenidas y entradas a esta capital, no es una iniciativa del poder Ejecutivo aunque adelantó que es un tema para discutir en el Congreso, en un debate abierto, plural y democrático, necesario para este tipo de propuestas.

El diputado Carlo Kunkel, del oficialista Frente para la Victoria (FpV), presentó la semana pasada un proyecto de ley, en el que plantea formas de actuación ante los llamados piquetes (bloqueos) que pasaron de ser una forma de protesta terminal y desesperada como lo fue cuando miles de personas quedaban sin trabajo en los años 90, a una acción continua, especialmente protagonizada por grupos políticos, con una diversidad de planteamientos, que han producido un fuerte desgaste social.

El legislador oficialista se mostró dispuesto a modificar el proyecto y llamó a los opositores a no eludir el debate, al aclarar que no se discute la privación de un derecho a manifestarse ni penalizaciones. De lo que se habla es del derecho de los demás argentinos a circular, dijo en una entrevista radial.

?Estoy dispuesto a modificar el texto de la ley pero que me digan cómo se soluciona”, sostuvo Kunkel,un hombre de larga trayectoria política.

Capitanich dijo en su habitual aparición ante la prensa que no cabe duda que hay una demanda social, un hartazgo social por la interrupción del tránsito por núcleos reducidos de manifestantes, y por esta razón se respetan iniciativas que dan lugar al debate.

Pero también respondió a algunos jueces y fiscales que señalaron que no era necesaria esta ley porque existen normas en el Código Penal para actuar en este tipo de manifestaciones ¿Por qué, entonces, no actúan?, dijo Capitanich.

La propuesta menciona el caso de los cortes totales que afecten la libre circulación y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, como seguridad, salud y educación, y en este caso las fuerzas de seguridad estarían autorizadas a dispersar las manifestaciones ilegítimas, es decir, aquellas que provoquen bloqueos totales en el espacio público y que no hayan sido notificadas 48 horas antes al Ministerio de Seguridad.

Por su parte, el filósofo Ricardo Forster, que integra el grupo de intelectuales congregados en Carta Abierta, una iniciativa que apoya al gobierno pero que también opina sobre situaciones que pueden afectar a esta administración, manifestó su desacuerdo con la propuesta especialmente con tener que pedir permiso para protestar.

Sin embargo, consideró el tema debía ser debatido en el bloque oficialista en la cámara baja porque allí pueden surgir diversas posiciones. Desde su punto de vista el proyecto debe habilitar sin dudas el derecho a la protesta social y recordó la complejidad del piquete que en los últimos 20 años de la historia local hizo visible las demandas insatisfechas de sectores sociales. Se refirió incluso al hecho de que entre marzo y julio de 2008, cuando se produjo el largo paro de las patronales del campo, paradójicamente el piquete fue utilizado por sus críticos, como es el caso de la Mesa de Enlace de estas organizaciones que lo usaron con muchísima más dureza que los sectores de desocupados en los años 90.

Mientras la prensa opositora local y extranjera opinaba sobre el proyecto como si ya fuera una ley decidida por el gobierno y falsificaban sus alcances, el secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, también analizó que llegó el momento de debatir como se realizan las protestas sin perjudicar los derechos de la ciudadanía.

Resaltó la política iniciada por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner que, desde su ascenso al gobierno en 2003, tomó la decisión de no reprimir la protesta social y señaló que este debate será un avance en la práctica política de los argentinos, ya que nadie plantea volver a reprimir la protesta social, a la manera de como se hacía antes de 2003, y consideró que los diputados del bloque presentaron el proyecto para generar debate.

Repudio a la revista Noticia

Un repudio generalizado provocó la última portada de la revista Noticias, de la editorial Perfil, que se ha caracterizado por sus portadas injuriosas contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en este caso aparece crucificada como Cristo en una cruz bajo el título de “Vía crisis“, lo que provocó una fuerte protesta de la Iglesia católica, senadores, diputados y políticos.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli se refirió a este lamentable episodio de Semana Santa y destacó que no se debe hacer eso con la figura de ningún presidente.

?Me parece una imagen poco feliz, es una banalización de la festividad de la Semana Santa con fines políticos”, dijeron varios sacerdotes de la Vicaría para las Villas de Emergencia.

La historia de ofensas de esta revista contra la presidenta, no se condice con las demandas de la editorial Perfil y otros medios opositores que falsifican noticias y fomentan actitudes violentas contra la mandataria, a la vez que hablan de falta de libertad de expresión.

En otras ediciones anteriores además de burlar el luto de la mandataria por la muerte de su esposo a fines de 2010, y poner en duda sus facultades mentales publicaron fotos degradantes con su imagen falsificada en una actitud sensual. Fue un fotomontaje bajo el título de portada El goce de Cristina, lo que continuaba en el artículo con La libido del Poder CFK y en la bajada de portada se leía: Se muestra cada día más desenfadada, sensual y hasta procaz. La sumisión del otro ya es un requisito indiscutible de su liderazgo. Por qué el ejercicio del poder y el contacto con la masa actúan como factores erotizantes. Esta portada originó una serie de protestas y hasta presentaciones jurídicas.

Pero la provocación no terminó, nuevamente otro fotomontaje la mostraba en diciembre pasado como si estuviera sentada desnuda rodeando el cuerpo con sus brazos. La reina está desnuda. Secretos de una ausencia inquietante.

?Hacen esta tapa (portada) porque es una líder que conduce los destinos de nuestro país con un Estado fuerte que busca proteger a los más débiles y porque es mujer. Es una línea en la que ya vienen trabajando desde la tapa de Noticias: ya tuvieron tapas con su goce, con su luto y con su supuesta bipolaridad. Ahora, la muestran en un cuerpo desnudo y es algo que agrede a todas las mujeres”, denunció entonces la diputada nacional del Frente para la Victoria Mara Brawer a un medio local. Ahora grupos de mujeres preparan una protesta ante esta evidente violencia ejercida contra una presidenta en forma impune, lo que además es una cuestión de género. Nunca un hombre en el gobierno ha sido tan violentamente degradado”, señalan .

Nueva condena a ex funcionaria de Menem

Por otra parte, un tribunal condenó a María Julia Alsogaray, ex diputada y funcionaria en el gobierno del ex presidente Carlos Menem, a cuatro años de prisión por defraudación cometida durante la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en 1989. Alsogaray, de 71 años, acumula dos condenas previas de cárcel por delitos en los que incurrió cuando se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Menem (1989-1999) que no están firmes, por lo que no ha ido a prisión.