Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconozco si iré, justifica el jugador

Asegura Guardado que la selección no es su prioridad

Considera positiva su estancia en Alemania

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. a13

Berlín, 21 de abril.

Mientras la cercanía del Mundial hace que muchos futbolistas redoblen esfuerzos para ganarse un lugar en su selección, el mexicano Andrés Guardado elige concentrarse en su carrera personal y sigue casi con indiferencia el debate sobre su posible convocatoria para Brasil 2014. Para el volante de 27 años vestir la casaca verde hoy no es una prioridad.

No puedo tomar como prioridad una competición en la que no sé si voy a estar, explicó el defensa del Bayer Leverkusen durante una entrevista telefónica con la agencia Dpa, en la que habló sobre su experiencia en Alemania, las aspiraciones de México en el Mundial y la renuncia de Carlos Vela a jugar con el Tri.

Guardado dijo no tener ninguna expectativa de viajar a Brasil. Si soy considerado, trataré de hacer lo mejor posible. Pero ahora mismo no pienso en eso, explicó.

Prefiero mentalizarme en mi carrera y que las cosas vengan solas. Afortunadamente, ya jugué dos mundiales, recordó.

El técnico Miguel Herrera envió varias señales que apuntan a una convocatoria de Guardado, pero éste perdió puntos al ser cedido a principio de año por el Valencia, donde era titular, al Leverkusen, donde jugó pocos partidos y sufrió un desgarro muscular del que aún se recupera.

Sin embargo, Guardado se mostró muy contento con su paso por Alemania. Tenía muchas ganas de hacer esta experiencia, probar otro futbol, conocer otra cultura, otro país, recapituló.

Obviamente, me hubiera gustado jugar más, pero era parte del riesgo que corríamos. Guardado reiteró que esa decisión la tomó sin importarle si iría a Brasil. La apuesta, afirmó, le viene bien como experiencia, porque tiene que ver más allá del mes que dura el Mundial.

Es una competición muy importante en la que todos quieren ir, y ojalá pueda estar ahí, pero si no, el futbol sigue, mi carrera sigue y tengo que ocuparme de ella, sostuvo.

Foto
Andrés Guardado está concentrado en recuperarse de una lesión para disputar las últimas fechas con el Bayer Leverkusen, más que en pensar si va a Brasil, donde advierte que la verdeamarela es más fuerte que aquella que perdió la final olímpica con México en 2012Foto Jam Media

Guardado explicó que su verdadera prioridad es recuperarse y llegar a jugar con el Leverkusen los dos últimos partidos de la liga porque está en juego la participación de Champions.

El ex del Atlas y del Deportivo La Coruña apoyó también la renuncia de Carlos Vela a la selección. Si no lo conociera me sorprendería, pero como lo conozco no me sorprende nada. Sé cómo es, conozco su forma de pensar y lo entiendo perfectamente, apuntó. Mucha gente opina porque no lo conoce y no sabe cómo es.

Sobre la pérdida de un jugador que para muchos es clave, se limitó a decir que una selección no es un solo hombre. Sobre todo –apuntó– la de México, que nunca se ha caracterizado por tener un jugador que cambie un partido.

No quiso revelar detalles sobre la negativa de Vela: Si él no ha hablado del porqué, yo no voy a hacerlo, no soy quién para hablar de sus temas. Tiene sus motivos y si algún día quiere, hablará.

La entrevista aborda la tradición de encuentros entre Brasil y México, en la que se le recuerda que el Tri le ha aguado la fiesta a la verdeamarela, como en Londres 2012, y se le cuestiona sobre la posibilidad de vencerlos en el Mundial.

Guardado responde que esa es la intención, pero advierte: Este Brasil es más fuerte que el de los Juegos Olímpicos porque es local, que siempre es importante, y porque tiene una selección más completa, más sólida y de mayor poderío.

Luego, hace un listado de los que considera candidatos al título. Brasil siempre va a ser Brasil y como local con mayor razón; después están España, la actual campeona del mundo; Alemania, que está muy bien. A Argentina nunca hay que descartarla, los italianos son muy competitivos, y obviamente siempre hay sorpresas en un Mundial y por ahí se puede colar otro equipo, finaliza.