Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ganador, Keflezighi, llevaba los nombres de las tres víctimas mortales en su pechera

Un año después del luto, volvió la festividad al maratón de Boston

Es el primer estadunidense en 31 años en adjudicarse la prueba

La keniana Jeptoo suma su tercer reinado e impuso récord de la tradicional carrera

Fuerte dispositivo de seguridad

Foto
La keniana Rita Jeptoo y el estadunidense Meb Keflezighi ganaron el maratón de Boston, el más antiguo del mundo, que estuvo vigilado por 3 mil agentes, luego de que el año pasado hubo un atentado con bombas que cobró la vida de tres personas y dejó 264 heridosFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. a12

Boston, 21 de abril.

Comenzó con un minuto de silencio y acabó con una celebración eufórica. Un año después del atentado, la alegría regresó al maratón de Boston, el más antiguo del mundo, que en su edición 118 vio la coronación de Meb Keflezighi, la primera de un estadunidense desde 1983, y el tercer reinado de la keniana Rita Jeptoo.

El triunfo de Keflezighi en la prueba masculina fue el primero de Estados Unidos desde que Lisa Larsen-Weidenbach se adjudicó la carrera de mujeres en 1985. Ningún local ganaba la rama masculina desde que Greg Meyer lo hizo en 1983.

No se podría haber escrito un mejor guión para este día, dijo el director de la carrera, Dave McGillivray, en la línea de meta, donde el 15 de abril de 2013 cundió el pánico por las explosiones de dos artefactos que mataron a tres personas y dejaron heridas a 264.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escribió en Twitter desde la Casa Blanca: Todos los que corren deben saber que los alentamos, aunque no estemos allí con ellos.

Un total de 35 mil 755 atletas de 96 países (242 mexicanos) tomaron la salida, la segunda mayor participación de la historia de la prueba, y muchos lo hicieron por una buena causa. Enfermeras del Hospital General de Massachusett, por ejemplo, corrieron en homenaje de los muchos heridos que atendieron hace poco más de un año.

El recuerdo del atentado estuvo presente el lunes, al punto de que Keflezighi tenía escritos los nombres de las tres víctimas fatales en su pechera.

Nacido en Eritrea y radicando en EU desde los 12 años, Keflezighi ganó también una vez el Maratón de Nueva York y tiene una medalla olímpica de plata, la de Atenas 2004.

“Al final, pensaba ‘la fuerza de Boston, la fuerza de Boston’”, expresó el corredor, quien dentro de dos semanas cumplirá 39 años, aludiendo al lema que acuñó la ciudad tras el atentado. Pensaba que tenía que dar todo de mí.

El ganador completó el recorrido en 2:08.37 horas y superó a los kenianos Wilson Chebet (2:08.48) y Frankline Chepkwony (2:08.50).

Cuando se dio cuenta de que ya no podía ser alcanzado, Keflezighi se levantó los anteojos de sol, se golpeó el pecho e hizo el signo de la cruz. Después de cruzar la meta lloró y se envolvió en una bandera de su país.

Luego de darle a Estados Unidos su primera victoria en el Maratón de Nueva York en 27 años, Keflezighi pensó en retirarse tras la carrera de 2012. Esa prueba, sin embargo, fue suspendida por el temporal Sandy. Y tampoco pudo correr en abril el Maratón de Boston por una lesión, por lo que decidió seguir otro año.

La keniana Rita Jeptoo, por su parte, se llevó por tercera vez (2006 y 2013) y segunda consecutiva la prueba femenina, con un tiempo récord de 2:18.57, superando la marca de 2:20.43, que impuso su compatriota Margaret Okayo hace 12 años.

La escoltaron dos etiopes, Buzunesh Deba y Mare Dibaba . Las tres primeras superaron el récord de Boston.

El sudafricano Ernst van Dyk ganó la división de silla de ruedas por décima vez.

Aunque el número de agentes se duplicó hasta los 3 mil 500 y los helicópteros sobrevolaron el centro de la ciudad, la presencia de la seguridad no fue intimidatoria. De ahí que la meta fuera más una zona de celebración que un área blindada de alta seguridad.