El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Electricistas exigen fondo mutualista

D

urante más de 40 años de vida laboral (1950-1990), a 96 mil trabajadores de la hoy CFE se nos aplicaron descuentos para un fondo de ahorro (fondo mutualista del Suterm) que al último año señalado alcanzó 638 mil millones de pesos actualizados. El 25 de abril de 1990, Leonardo Rodríguez Alcaine y el comité dirigido por él, en la revisión contractual 1990-1992, muy a su falaz manera, pactó con la CFE la sustitución de aquel fondo de ahorro por un llamado seguro colectivo obrero. Con esta maniobra, la suma que habíamos ahorrado con sacrificios enormes simplemente se esfumó, desapareció como por encanto, y los miles de trabajadores fuimos y seguimos burlados.

Cerca de 2 mil electricistas jubilados del total, desde hace 17 años hemos interpuesto demandas para que se nos entregue el dinero que legalmente nos corresponde. En 2012, un grupo de senadores acogió nuestro reclamo, que luego no obtuvo seguimiento. Acudimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que nos dijo no estar facultada para intervenir en asuntos obrero-patronales. Hemos estado en numerosas audiencias y hasta hoy se nos ha negado la justicia. Denunciamos esa trácala y exigimos al gobierno federal que informe sobre semejante desaparición. Pedimos también al Senado que nombre una nueva comisión que continúe las gestiones iniciadas el 20 de junio de 2012. ¡Ese dinero nos pertenece y exigimos se nos entregue ya!

Gilberto Martínez Verdugo

Piden que el CCH ofrezca cuatro turnos

La necesidad de educación media superior en la ciudad de México y la zona metropolitana se ha incrementado, ya que para este año se calcula una demanda de 318 mil aspirantes, de los cuales 160 mil habrán escogido el bachillerato de la UNAM. Nos permitimos hacer llegar a las autoridades de nuestra casa de estudios y de la Secretaría de Educación Pública la propuesta de que la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades abra sus espacios de manera presencial a un mayor número de jóvenes, restableciendo los cuatro turnos con que este sistema educativo dio inicio, haciendo el ajuste necesario en su plan y programas de estudio.

De 1971 a 1995, el CCH mantuvo cuatro turnos y contribuyó a resolver la demanda de educación sin demeritar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, aplicando su filosofía pedagógica, generada en gran medida por Pablo González Casanova.

Jesús Pacheco Martínez y Jesús De la Rosa Cruz

Aforismo por García Márquez

Me permito enviar para El Correo Ilustrado y, a manera de consuelo, por la muerte de García Márquez, mi siguiente aforismo:

A partir de hoy Cien años de soledad nos acompañan.

Andrea Prado Reyes

Gabo y los instantes

Sólo nos pertenece lo que toca la palabra, por eso estamos tejidos de instantes.

Para el Gabo, por su palabra que nos habita.

Jermán Argueta

In memoriam Cristina Carmona

Este año y los últimos meses del pasado han sido de pérdidas y de luto. Gente maravillosa como Carlos Fuentes, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Luis Villoro, Emmanuel Carballo y el inolvidable Gabriel García Márquez, entre otros, nos dejan preguntas y reflexiones sobre la vida que llevamos y cómo deberíamos vivirla. Junto a ellos, yo ubico a una notable profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades de los planteles Sur y Naucalpan que perdió la vida este 12 de abril, Cristina Carmona.

Los verdaderos formadores, los que aman el conocimiento y lo trasmiten con amor, habilidad y creatividad son como esas estrellas inextinguibles que surcan los espacios y siempre, siempre están ahí. Cristina pertenecía a este tipo de formadores. Todavía leo y vuelvo a leer los trabajos que elaboró con otros profesores como Margarita Krap e Ysabel Gracida sobre la primera revisión curricular del Colegio, entre otros, trabajos que recogieron las semillas de un modelo de enseñanza y aprendizaje (Pablo González Casanova), el cual evocaba la educación y el conocimiento como conciencia posible, el areté del que hablaba Sócrates.

El Colegio se enriqueció como todos nosotros, docentes y alumnos, con la presencia de Cristina, su docencia, trabajos, participación en seminarios y formación de profesores, entrega y compromiso.

Gloria Alicia Rubio Gómez

Sobre el CGH y la rebeldía

Hace 15 años, miles de jóvenes estudiantes, académicos, trabajadores de la UNAM y miles de ciudadanos conscientes en un país derruido por la exclusión y la pobreza, salieron a las calles a expresar su férrea y decidida defensa del derecho a la educación gratuita.

Fue la mayor movilización y organización estudiantil del México moderno que puso contra la pared al modelo neoliberal. Ayer fui rebelde, hoy ya no tanto... ¿y mañana?

Miguel A. Jáuregui

Invitaciones

Charla de Fabrizio Mejía Madrid

Morena Coyoacán Centro, en el contexto de la celebración del Día internacional del Libro, invita a una conferencia de Fabrizio Mejía Madrid, este martes 22 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes

Tertulia chocolatera en El Juglar

Este miércoles 23 de abril a las 19 horas, llevaremos a cabo nuestra gran tertulia chocolatera. Se realizará en el estupendo sitio de El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, a tres cuadras del Metro Barranca del Muerto y del Metrobús Olivo). Se presentará el grupo Tamuao (Taller de Música Amparo Ochoa). Como siempre, se rifarán libros autografiados para los asistentes.

Cuota de recuperación, 50 pesos.

Raúl Díaz