Política
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen colectivos participar en debate sobre la legalización

Piden jóvenes frente al Senado despenalizar uso de mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 17

En el contexto del Día Internacional de la Mariguana, cientos de jóvenes se reunieron ayer frente al Senado de la República para exigir a las autoridades federales y locales despenalizar el uso del cannabis.

Colectivos y consumidores de mariguana también solicitaron al Congreso de la Unión los integren en el debate sobre la legalización de esa droga en la capital del país.

Concentrados en el parque Luis Pasteur, ubicado en el cruce de avenida Reforma e Insurgentes, los asistentes, quienes en su mayoría estaban sentados en el piso, fumaron mariguana de manera colectiva mientras escuchaban música de bandas de rock y hip-hop que tocaban en el lugar.

Aunque estaba programada una marcha del Senado a Bucareli, ésta se suspendió. De acuerdo con los organizadores, las autoridades capitalinas la impidieron a cambio de instalar en el transcurso de la semana una mesa de diálogo.

Alfonso Jesús García Pérez, del Colectivo Mariguanos Liberación-Frente de Artistas y Organizaciones, señaló que entre sus peticiones está que se legisle sobre el consumo de esta planta y se instaure en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la comisión especial del tema.

Señaló que el día 20 de abril también es especial ya que aprovechan para hacer llegar al Senado sus demandas.

Foto
En la manifestación frente al Senado los jóvenes compartieron pipas y artículos para el consumo de mariguanaFoto María Meléndrez Parada

Queremos que las autoridades locales y federales nos reciban para exponerles nuestras propuestas y que nos incluyan en la elaboración de políticas públicas al respecto.

Lo que se pretende, dijo, es educar sobre la necesidad de la despenalización de la mariguana y defender el uso libre y responsable en mínimas cantidades.

En el encuentro, que duró más de cinco horas, los asistentes recolectaron firmas para solicitar a los legisladores capitalinos que brinden acciones afirmativas, que den visibilidad a la minoría discriminada de consumidores de mariguana y a su paquete legislativo.

Vamos a juntar más de 2 mil firmas, advirtió García Pérez, que llevaremos al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias para que cumpla el compromiso de abrir el espacio para presentar nuestras propuestas.

En el lugar, los defensores de la mariguana, además de convivir y dejar en claro que no son delincuentes ni adictos, colocaron mantas en las que exigían “alto a los abusos, extorsiones y discriminación hacia los usuarios de mota”.