Política
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lugares de sol y playa continúan siendo los preferidos en estas vacaciones

Se consolida Tamaulipas como destino turístico; 1 millón 528,524 visitantes
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 16

Ciudad Victoria, Tamps.

La estrecha coordinación y sinergia generada por el gobierno del estado, los ayuntamientos, los prestadores de servicios y la sociedad generó un clima de confianza para consolidar a Tamaulipas como un destino turístico en esta Semana Santa 2014, al llegar a un millón 528 mil 524 visitantes en la primera semana de este periodo vacacional.

Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, destacó que el trabajo del gobernador Egidio Torre Cantú para alcanzar las metas fijadas y rebasar la cifra de 2013 ha sido un factor preponderante, debido a que el mandatario estatal ha recorrido los principales destinos turísticos durante esta primera semana vacacional para constatar personalmente la calidad y calidez de los servicios que se brindan a los visitantes.

Durante el periodo vacacional 2013 se tuvo un flujo de visitantes de un millón 420 mil 946 personas en los principales destinos turísticos de la entidad. El comportamiento de la afluencia fue similar, debido a que en Semana Santa los destinos de sol y playa que se ofrecen en Miramar, La Pesca, Barra del Tordo y en Matamoros son los que mayor demanda registran.

De acuerdo con los datos de la semana mayor 2014, el flujo de visitantes fue superior en Madero, registrando un movimiento de 517 mil 69 personas; Tampico, 171 mil 313; Matamoros, 163 mil 6; Altamira, 39 mil 498; Aldama, 37 mil 94, y Soto la Marina, 30 mil 308.

Además, en la zona conurbada los datos de los ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira, así como de los prestadores de servicios, destacan que la ocupación hotelera fue en ascenso: del 17 al 19 de abril en la zona dorada fue de 64 por ciento, en la de playa de 89 por ciento y en la centro de 78 por ciento, con un promedio general de 80 por ciento.

Otro segmento importante fue el turismo en la frontera y el turismo en la ciudad, que generó gran movilidad de paseantes: en Reynosa, 103 mil 889; Nuevo Laredo, 42 mil 842, y Ciudad Victoria, 82 mil 176.

Asimismo, un evento de relevancia en este periodo fueron las fiestas en San Fernando, en donde al récord Guinness del coctel de camarón más grande del mundo, organizado en la playita Carbonera, llegaron el día 18 de abril alrededor de 25 mil visitantes, incluidos turistas de otras nacionalidades.

En los Pueblos Mágicos de Tula se recibió esta semana a 26 mil 774 visitantes, y en Mier el flujo fue de 8 mil 208 personas. El turismo de naturaleza, aventura, senderismo y deportivo en la reserva natural de El Cielo, en Gómez Farías, registró un gran movimiento: 22 mil 859 visitas; Jaumave, 23 mil 428, y El Mante, 28 mil 62.

Esta época es de gran movimiento para el turismo religioso, por lo cual, en Hidalgo, el número de personas que visitó El Chorrito también fue importante, pues 15 mil 842 personas llegaron en vehículos particulares, transporte público y autobuses charters con personas de Tamaulipas y otros estados vecinos.

La funcionaria estatal comentó que los datos pormenorizados del origen de los visitantes y la derrama económica se extraerán de las encuestas que se aplicaron a las personas en esas zonas, por lo que esta semana se tendrán más datos sobre la Semana Mayor 2014.

Sin duda alguna no sólo se superaron las metas fijadas para este año, sino además los prestadores de servicios, los ayuntamientos y el gobierno del estado continúan trabajando estrechamente para seguir ofreciendo los mejores servicios turísticos y consolidarse como una opción real para turistas nacionales y extranjeros, confió González García.