Política
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plagio ocurrió el pasado 5 de abril sobre la carretera Iguala-Teloloapan

Insta la Procuraduría de Guerrero a que se presente denuncia por 20 secuestrados

El presidente municipal de Apaxtla de Castrejón asegura que 5 de ellos vivían en ese municipio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 6

Chilpancingo, Gro., 20 de abril.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió este domingo en un comunicado a familiares de por lo menos 20 personas secuestradas que presenten las denuncias correspondientes. La dependencia destacó que al momento ‘‘no hay querella legal alguna sobre el plagio –ocurrido sobre la carretera Iguala-Teloloapan el pasado 5 de abril–, por lo que exhorta a los familiares a que acudan a esa instancia; no obstante, se realiza una investigación de oficio’’.

Efraín Peña Damacio, presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, demarcación ubicada en la zona norte de la entidad, dio a conocer a su vez que entre las 20 personas secuestradas el pasado 5 de abril estaban cinco ciudadanos oriundos de ese municipio en el crucero que conecta al poblado Pachivia con Ixcateopan, sobre la carretera Iguala-Teloloapan, y desde entonces no se sabe de ellas.

El alcalde perredista de Apaxtla de Castrejón, quien fue entrevistado vía telefónica, se sumó a los dichos del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón en cuanto a que ‘‘de nuestro municipio son cinco los desaparecidos que no han regresado: el profesor de secundaria Hermenegildo Bahena Betancourt; una trabajadora administrativa de la misma escuela; el comerciante Carlos Villalobos y su ayudante Mauricio Soto, quien es menor de edad, y un ciudadano’’ del cual el munícipe dijo no recordar el nombre.

Se maneja que son también parte de los 20 plagiados 12 personas oriundas del municipio de Teloloapan, al igual que un ingeniero que labora en una empresa minera de la región.

Ignacio Valladares Salgado, alcalde de Teloloapan, consultado también vía telefónica, dijo que no se tiene la certeza de que las 12 personas mencionadas sean vecinas de su municipio, y afirmó que ‘‘hasta donde sé, el único que es de aquí es un ingeniero que trabaja en la empresa minera’’, pero no precisó cuál. ‘‘Lo cierto es que estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo en los municipios de la zona norte y queremos que ya se restablezca el orden en nuestra región’’, agregó.

De su lado, la PGJE aseguró que ha estado atenta a recibir la denuncia para iniciar las investigaciones correspondientes, ‘‘y hasta la fecha ninguna persona ha acudido a las instancias correspondientes a denunciar este hecho. Ante tal situación, se inició una investigación de oficio, para realizar las diligencias’’, se dijo en el comunicado.