Política
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sondeo se realizará en mayo y dará resultados en seis meses

Encuesta del Inegi, vital para medir la efectividad del programa, dice SG
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 5

Para medir la posible efectividad del plan antidelito y la confianza que la población tiene en las instituciones de seguridad pública, no serán suficientes las cifras oficiales alimentadas con los datos de las propias procuradurías y fiscalías de justicia.

El veredicto lo dará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en la Encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia 2014 (Ecopred), que se empezará a levantar el mes entrante; los resultados estarán listos en seis meses.

La base del estudio (con un costo para el gobierno federal de 80 millones de pesos) serán las respuestas contenidas en 90 mil cuestionarios de fondo (se requiere más de una hora para responder cada uno), aplicados en las zonas más violentas del país.

La información que de ahí se obtenga (ya sea de un adolescente, jefa de familia, etcétera) determinará la eficacia de los planes y programas para atajar la descomposición social, en especial en el principal grupo vulnerable de México: los jóvenes.

‘‘La Ecopred permitirá generar estimaciones sobre variables asociadas a factores de riesgo, por ejemplo, en la percepción que tiene la población en la policía en términos de presencia, desempeño y confianza que inspiran estas autoridades para la sociedad’’, señala un reporte interno de la Secretaría de Gobernación (SG).

La evaluación del impacto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, nombre completo del plan antidelito, será complementada con otras encuestas nacionales ‘‘a fin de tener una visión más integral del fenómeno de la seguridad pública’’, agrega el texto.

Indica que la Ecopred permitirá tener estimaciones sobre factores de riesgo, como la actitud de los jóvenes frente a la violencia, ya sea familiar, comunitaria o social. También dará elementos acerca de la composición de las familias, el estrés en este grupo, manejo de conflictos, calidad de interacción y nivel de afectividad. Serán estudiados la interacción entre vecinos y el desarrollo de las comunidades y/o barrios, a partir de su situación económica y social.

De igual forma, habrán de evaluarse las actividades de participación ciudadana y las enfocadas a la prevención de la violencia y el delito, así como de las características de las escuelas de cada colonia.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, aseveró que las autoridades ‘‘no meterán mano a la muestra’’ con base en la cual el Inegi aplicará la encuesta.

Medición fundamental

El Inegi, añadió, se ha caracterizado por su absoluta autonomía; la encuesta y sus resultados serán elaborados por una Institución confiable, dijo, y serán fundamentales para elaborar y mejorar las políticas públicas apoyados en evidencias.

‘‘Con base en nuestros estudios sabemos que hay avances en puntos concretos, como en el Cerro de la Pila, en La Laguna (Coahuila-Durango), origen de jóvenes que terminaron en las cárceles; en Celaya, con la instalación de corredores seguros, o en el parque de Santa Cruz Meyehualco, ‘‘antes lugar de malvivientes’’ y ahora recuperado para la comunidad de Iztapalapa. Sin embargo, dijo, una guía y medición fundamental será el resultado de la Ecopred 2014.