Estados
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de beneficiarios de Infonavit que dejaron de pagar o se fueron

Venderán 18 mil casas abandonadas y rehabilitadas en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 35

Chihuahua, Chih., 20 de abril.

Empresas constructoras que trabajan con los gobiernos estatal y municipal pondrán en venta 18 mil casas abandonadas y sujetas a un programa de rehabilitación en Ciudad Juárez.

Los inmuebles fueron recuperados luego que beneficiarios del Infonavit y de otros programas dejaron de pagar los inmuebles o los abandonaron para regresar a sus lugares de origen.

Raúl Javalera, director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), informó que el programa de recuperación de casas se desarrolla en coordinación con los gobiernos estatal y municipal de Juárez, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y empresas privadas que trabajan en la reconstrucción de las casas dañadas y del entorno urbano, a fin de hacer habitables las zonas donde se ubican los fraccionamientos abandonados.

Las casas reconstruidas se venderán como usadas, con subsidio de entre 63 mil y 72 mil pesos, y podrán ser adquiridas con créditos de Infonavit o bancarios. El subsidio será aplicado por las constructoras que se inscribieron al programa de rescate, con lo que se remozarán las viviendas y el entorno urbano, antes de ser ofrecidas de nuevo en el mercado inmobiliario.

El programa de reconstrucción empezó en la zona suroriente de Ciudad Juárez, en fraccionamientos como Bosques de Salvárcar, Bosques de Waterfill, Complejo Integral Aeropuerto, Complejo Roma y El Fortín.

Asimismo, se contempla aplicar el programa en la capital de Chihuahua, donde de acuerdo con la Coesvi hay alrededor de 5 mil casas de interés social abandonadas, y también estarán sujetas a reconstrucción.

El gobierno del estado ofrece una parte de las casas recuperadas a los agentes de las policías estatal y municipal que deseen adquirirlas, en condiciones especiales. El pago a realizar dependerá de la limpieza en la hoja de servicio de esos servidores públicos.