Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios recomiendan prevención

Llaman a estar preparados ante riesgos de desastres
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 30

La organización de la sociedad civil, tener un diagnóstico adecuado y contar con el apoyo gubernamental son los elementos que permiten estar preparados para enfrentar los riesgos de desastres, de acuerdo con Carlos Antonio Gutiérrez, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y Mauricio Bermeo, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), quienes participaron en la teleconferencia Panorama nacional de riesgos de desastre.

Mauricio Bermeo, director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol, afirmó que es necesario encontrar alternativas, discutir y difundir los conceptos básicos sobre la reducción de riesgos en casos de desastres; además, comentó la importancia de conocer el panorama nacional para 2014 en la materia.

En su intervención, Carlos Antonio Gutiérrez Martínez calificó como clave el papel del gobierno en la mitigación de riesgos y aseguró que hoy los mexicanos tenemos un Sistema Nacional de Protección Civil que busca fortalecer la prevención.

Asimismo, aseveró que la sociedad civil organizada se debe fortalecer mediante apoyos gubernamentales para emprender y fortalecer estrategias que permitan prevenir y reducir los riesgos en caso de desastres. Si las organizaciones de la sociedad civil cuentan con los insumos necesarios para operar pueden desarrollar proyectos que identifiquen las fortalezas y debilidades de cada región y generen un plan de acción.

Finalmente, enumeró los componentes de un plan comunitario de prevención de riesgos. Organización, es importante que las comunidades estén dispuestas a dialogar; diagnóstico: es decir, identificar los riesgos, vulnerabilidades y fortalezas; apoyo gubernamental: esencial para asistir los proyectos generados por las organizaciones de la sociedad civil.